declarado el pasado día 2

Interponen una denuncia por el incendio de Pasaia

Una plataforma vecinal cree que puede haber un delito contra la salud pública en el fuego del día 2 en el puerto

EFE - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

PASAIA. La coordinadora Badian Bizi!, integrada por vecinos de la bahía de Pasaia, interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, en el Palacio de Justicia de Donostia, por un “posible delito contra la salud pública” tras el incendio que fue declarado el pasado día 2 en este puerto, donde ardió un gran cúmulo de chatarra. Este colectivo celebró una concentración frente al Palacio de Justicia de Donostia minutos antes de presentar su denuncia que, según explicó, no se dirige contra nadie en concreto, sino que solicita inicialmente la puesta en marcha de una investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona portuaria.

La portavoz de la coordinadora, Carmen Clemente, transmitió la preocupación de esta plataforma tras el fuego declarado el pasado día 2 en el Puerto de Pasaia, donde ardió un cúmulo de chatarra, procedente de coches prensados, que provocó una intensa humareda visible a varios kilómetros.

Los servicios de emergencias recomendaron entonces a todos los vecinos de zonas cercanas como Pasaia, Lezo, Trintxerpe, Alto de Miracruz y Ulía que cerraran las ventanas de sus casas como medida de prevención.

Badian Bizi! denunció ayer que todavía “no tiene ningún dato de las autoridades sobre lo vertido tanto a la atmósfera como al agua” ya que, según sus informaciones, los 21.000 litros de agua utilizados en la extinción de las llamas fueron devueltos sin tratamiento previo a la bahía. En esta zona, son muchos los vecinos que se bañan y también que pescan asiduamente.