tras agotarse la prórroga

La campaña del bonito para la flota vasca se cierra a medianoche

Ejemplares de bonito descargado en el puerto de Bermeo. (Foto: Ramon Basaldua)

Tras agotar en dos meses la cuota estipulada, parte de los barcos no saldrán de nuevo a faenar hasta la campaña de febrero del verdel

La campaña del bonito para la flota vasca se cerrará a medianoche de este miércoles tras decretar el Ministerio de Pesca el cese de las capturas una vez alcanzado el máximo de la cuota prevista en la fecha más temprana de los últimos años.

EP - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:21h.

BILBAO. En un principio, la Secretaría General de Pesca decretó el jueves 9 de agosto el cierre precautorio de la costera para el 18 de agosto ante el previsible agotamiento de la cuota mucho antes de lo previsto pero, tras hacer recuento de las capturas, decidió prorrogar la campaña hasta este miércoles a medianoche.

La flota vasca había capturado hasta el jueves pasado el 87% del total de la cuota estipulado y las capturas han avanzado a un ritmo de un 10% semanal, con lo que seis días después se habrá rozado el 100% previsto.

Visto el ritmo de capturas y que el cierre de la costera obligará a toda la flota de cacea, principalmente barcos vizcaínos, a parar hasta febrero hasta el verdel, el presidente de la Cofradía de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, afirmó, al anunciarse el cierre, que lo "ideal" sería pescar "racionalmente menos pescado durante más tiempo pero la realidad es que el pescado lo sacas cuando está, no puedes disponer cuando tú quieras y este año ha habido muchísimo. Lo bueno sería que cada uno tenga su cuota y pesque racionalmente según lo entienda, cada barco, región y lo pesque cuando le interese".

EN DOS MESES

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, declaró este martes que la costera de este año había sido "atípica" en cuanto a la velocidad a la que han ido las capturas, cuando habitualmente la campaña se prolonga hasta mediados de octubre y lo que se vendría a capturar en cuatro meses, se ha capturado en dos.

Respecto al precio alcanzado en lonja tanto el presidente de la Cofradía de Bizkaia como el Gobierno vasco se han mostrado "satisfechos".

Mientras Iñaki Zabaleta ha señalado que "estamos contentos por ese lado porque han sido buenos, vistas las cantidades", Azkue los califica de "razonables" para el nivel de capturas logrado en tan poco tiempo.

Secciones