Entrenador del Barakaldo

“Esta plantilla está más equilibrada y competirá mejor que la pasada temporada”

Aitor Larrazabal, entrenador del Barakaldo. (Juan Lazkano)

Aitor Larrazabal afronta con optimismo su segunda temporada al frente de un renovado Barakaldo que comienza la Liga este fin de semana ante el Oviedo B

Jon García - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

barakaldo - Este verano ha sido movido en cuanto a movimientos de jugadores. ¿Cómo afronta un entrenador el tener que adaptarse a un vestuario casi totalmente diferente al de la temporada pasada?

-Formar una plantilla prácticamente desde cero supone un desafío añadido al reto que ya de por sí supone afrontar una nueva temporada, aunque tampoco nos cogió por sorpresa la marcha de tantos jugadores ya que, después de la buena campaña que creo que realizamos, lo normal es que muchos de ellos recalaran en otros clubs. Por ejemplo, es normal que jugadores como Ander Vitoria o Sergio Buenacasa, que entre los dos hicieron 31 goles, aceptaran ofertas más atractivas, teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar el Barakaldo con su presupuesto y comparándolo con el de otros equipos como el Racing, el Logroñés o el Mirandés, por nombrar equipos de nuestro grupo.

Los cambios, de hecho, han llegado hasta el banquillo. Germán Beltrán sustituirá a Gontzal Suances como segundo entrenador.

-Gontzal ha sido primer entrenador toda la vida y solo desde que le propuse acompañarme en el Marbella ha estado como segundo aunque en estos años también me ha aportado mucho como entrenador. Me transmitió al final de la temporada que deseaba seguir haciendo su propio camino y de hecho se ha arriesgado incluso a estar sin equipo al inicio de la temporada, porque le pueden más esas ganas de dirigir a un grupo. Pero en este sentido, he cambiado delantero por delantero, ya que Germán también está dispuesto a darlo todo y, además, en un club que conoce a las mil maravillas.

¿Cómo va esa conformación de la plantilla? ¿Llegarán más jugadores antes del cierre del mercado?

-Nos faltan todavía un par de jugadores de perfil atacante, ya que normalmente me gusta jugar con dos puntas y actualmente tan solo disponemos de tres jugadores en esa zona, aunque alguno de los que juegan por fuera también pueden hacerlo en las posiciones de arriba. Creo que, por el momento, es lo que más necesita el equipo.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero con respecto al vestuario de la pasada temporada, ¿en qué cree que gana o pierde la plantilla actual?

-Creo que va a perder calidad en la producción del juego y lo digo sin reservas desde ahora. Quizás el juego no vaya a ser tan vistoso como el año pasado sobre todo en Lasesarre, y eso es lo que vamos a perder. Pero, por otro lado, creo que el equipo va a ser más competitivo y equilibrado, y que, por el perfil de los jugadores que tenemos, va a haber menos diferencia que el año pasado entre los partidos de casa y los de fuera, que fue nuestro mayor defecto la pasada temporada.

¿Qué balance hace de la pretemporada? ¿Qué sensaciones le ha dejado?

-En cuanto a carga de trabajo ha estado bien, teniendo en cuenta que han habido jugadores lesionados como Picón o Galán, o que arrastraban molestias desde la temporada pasada, como Sergio García. En ese sentido hemos estado un poco mermados y hemos tenido que tirar de juveniles y jugadores que estaban a prueba, lo cual quizás ha hecho que no seamos tan competitivos durante la pretemporada. Pero la columna vertebral del equipo ha dado sensación de conjunto compacto y estructurado, que es lo que tiene que ser el Barakaldo esta temporada. Por ejemplo, ante el Athletic llevábamos cinco días de entrenamientos y con la plantilla muy reducida. Pero ha habido partidos, como el empate ante el Bilbao Athletic en Villarcayo o el partido ante el Racing, en que el equipo ha demostrado de lo que es capaz pese a no ganar.

¿Qué le parece el grupo de este año?

-Me parece un grupo atractivo, con dos equipos asturianos que sustituyen a los dos que bajaron, y con otro equipo vizcaino como es la Cultural de Durango. Creo que la proximidad geográfica es positiva para el desplazamiento de las aficiones y por otro lado más cómodo para nosotros. En cualquier caso, yo veo al Racing de Santander muy fuerte, con mucho fondo de armario, todavía con mejor plantilla que el año pasado, con gente que ha jugado en Primera. También veo arriba al Logroñés y al Mirandés. Para mí, esos son los principales candidatos para ocupar las primeras plazas, aunque también hay que contar con los filiales y con equipos como el Tudelano, que andará fuerte en la competición.

El domingo comienza la temporada en Lasesarre ante el Oviedo B a las 19:00 horas. ¿Qué nos encontraremos en ese primer partido?

-Es un equipo recién ascendido pero que, sin embargo, tiene jugadores como Lolo, Casi o Alarcón, que tienen experiencia en Segunda B. Están intercalados con otros que saben lo que es jugar en el primer equipo, como Prendes o José Martínez. Tienen jugadores de calidad y será un partido difícil, aunque intentaremos buscar la mejor versión de lo que queremos ser pese a las bajas -Prats y Erik se perderán el choque por sanción-.

Esta temporada, además, vuelve el Barakaldo a la Copa...

-La verdad que el partido de Copa nos viene en medio de encuentros de Liga muy complicados ante el Logroñés y la Real, pero saber que si pasamos ante la Mutilvera, estaremos exentos en la siguiente ronda, nos tiene que dar un plus de motivación.

Ya por último, ¿qué le parece la anunciada posibilidad de que la RFEF adquiera los derechos de la Segunda B y se televisen encuentros en horarios poco habituales?

-Me parece una locura, teniendo en cuenta que se quiere tratar a los clubes como si realmente fueran profesionales cuando no lo son, y para ello habría que cambiar muchas cosas.

Secciones