RECEPCIÓN 40 AÑOS DE ASTE NAGUSIA

Aburto: "En 40 años se ha dejado atrás el dolor del terrorismo por la luz de la paz"

Alkateak, udalkideekin batera, ekitaldian (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este jueves en la recepción por las fiestas a la sociedad bilbaína en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno que los 40 años de la Aste Nagusia han sido un "viaje trepidante" en el que "se ha dejado atrás el dolor del terrorismo y la violencia por la luz de la paz".

EP - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:24h.

BILBAO. A la recepción, celebrada este jueves por la mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, ha acudido la corporación municipal, así como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón y Bingen Zupiria, y representantes de las distintas obras teatrales que se representan estos días en la capital vizcaína, entre otros.

El alcalde de Bilbao ha confesado sentirse "muy emocionado" por esta recepción que se produce cada año en la Semana Grande "más grande del mundo" y en la que "todo el mundo es bien recibido". "Un acto sencillo en el que aprovechamos también para dar las gracias a todas las personas que hacen posible y trabajan sin parar para que Aste Nagusia siga brillando con luz propia, sin sobresaltos, y siga siendo la gran capital de la fiesta, la cultura, el humor y la alegría", ha añadido.

Aburto ha resaltado que la emoción era "especial" porque este año la Aste Nagusia bilbaína, "sin ninguna duda, el evento más importante y el de mayor orgullo para esta ciudad", cumple 40 años seguidos de "alegrías, y algunas penas también", que han hecho a la sociedad de Bilbao "madurar y aprender" pero, sobre todo, "disfrutar y querer aún más a nuestra ciudad".

Una andadura que ha definido como un "viaje trepidante" que logró que la capital vizcaína saliera del "gris y la tristura" de los años de la dictadura para "buscar la alegría de la calle, la música y el teatro, la magia de los fuegos artificiales, las txosnas, los concursos gastronómicos o los Gigantes y Cabezudos".

Asimismo, ha destacado que ha sido un "viaje" en el que se ha dejado atrás "el dolor del terrorismo y la violencia por la luz de la paz", y en el que se recuerda, igualmente, "aquellos tiempos de sequía y de las terribles inundaciones" que, a su juicio, "sacaron lo mejor" de los bilbaínos, como "la solidaridad, la camaradería, la unión y la fe".

Entre los muchos recuerdos, el alcalde de la Villa ha citado también La Otxoa y su "reivindicativo" 'Libérate' o la canción de Miguel Ríos 'Bienvenidos' que sonó en una "multitudinaria" actuación en Txurdínaga en 1982.

Del mismo modo, ha dedicado su "más cariñoso agradecimiento" y "calurosa" bienvenida a las personas que acuden a disfrutar de una Semana Grande que, a su juicio, "se ha convertido ya en un referente internacional por ser una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del sur de Europa". "Hablamos de 400 actos programados directamente por el Ayuntamiento y de mil en toda la ciudad, porque Aste Nagusia la hacemos todos y todas, y es para toda la ciudadanía", ha precisado Aburto.

EZ, BETI DA EZ. NO ES NO

El alcalde de Bilbao ha aprovechado para reiterar que en Bilbao "no tienen cabida las personas violentas de ningún tipo" y para recordar el "veto" de la capital vizcaína hacia todo tipo de violencia y, en especial, la campaña contra las agresiones sexistas 'Ez, beti da ez. No es No'.

"Nuestros ojos están vigilantes, y os pido que hagáis lo mismo para que nadie quede impune. Si veis algo raro, no volváis la cabeza. Tenemos que ser ejemplo también en esto", ha agregado.

HOMENAJE DE BILBAO A RAMON ASTIKA

El acto ha finalizado con un reconocimiento en nombre de toda la ciudad a Ramon Astika, "Ramontxu", conocido profesional del mundo de la radio "por una vida entera impulsando las bilbainadas" que desde las ondas ha extendido este popular género musical de la Villa.

Secciones