La actualidad

Un poco de negro en el diente

(EDORTA NAFARRATE - YOUTUBE)
Uno de los participantes en el concurso muestra su cazuela de chipirones. (Oskar González)
Algunas de las cazuelas de chipirones (Oskar González)
Unos de los participantes del concurso (Oskar González)
Una de las concursantes con su cazuela de chipirones. (Oskar González)
Unos de los participantes del concurso (Oskar González)
Algunas de las cazuelas de concurso de chipirones (Oskar González)
Concurso de chipirones (Oskar González)
Uno de los participantes en el concurso de chipirones (EFE)
Unos de los participants del concurso cocinando (Oskar González)
Unos de los participants del concurso junto a su cazuela (Oskar González)
Las cazuelas de los participantes listas para ser juzgadas (Oskar González)

La comparsa Komantxe se proclama ganadora del concurso de Chipirones en el que 66 cazuelas colmaron el recinto festivo

Yaiza Pozo - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Los más madrugadores, armados con el camping gas, cazuelas de barro y, lo esencial, los chipirones, comenzaron a coger sitio en el recinto festivo de El Arenal para preparar el plato más negro a las 8.30 horas. Después de varias horas cocinando para luchar por el primer puesto, un total de 66 cazuelas, 47 cuadrillas de amigos y 19 comparsas, llenaron la gran mesa del jurado en el que la comparsa Komantxe salió ganadora del certamen.

La gastronomía más popular volvió a Aste Nagusia. Preparados desde hace días para esta gran cita, grupos de comparsas y cuadrillas llenaron de buen olor El Arenal. Para algunos era la primera vez que participaban en este famoso concurso. Otros, en cambio, como María Luisa Crespo, Arantxa Sánchez y Juan Antonio Villa se consideran unos expertos. Llevan nada más y nada menos que 39 años, casi desde la primera Aste Nagusia, haciendo chipirones en su tinta. “Lo llevamos muy bien aunque no tenemos esperanzas de ganar esta vez”, decía este grupo antes de presentar su cazuela. No había nerviosismo. Todos los participantes tenían ganas de pasarlo bien y continuar con la fiesta como cada año. “Si no ganamos no pasa nada”, decían.

Después de varias horas cocinando los chipirones en su tinta, llegó la hora de conocer al ansiado ganador. La comparsa Komantxe fue, finalmente, la vencedora de este certamen y el segundo puesto fue para Zaratas. Por otro lado, en la categoría de chipirones individual, la cuadrilla Lau Haizetara de Bakio se hizo con el primer puesto seguido de Ainbe de Bilbao.

“El jurado, para elegir a los vencedores, tienen en cuenta que el chipirón no esté acartonado y que esté en su punto. Es decir, que no esté duro y pasado. Y luego la salsa es muy importante porque no tiene que saber a verdura y tienen que utilizarse productos de primera calidad”, dijo el presidente del certamen gastronómico, Pedro Prieto.

Hoy, El Arenal se volverá a llenar de fogones con el concurso de bacalao a la vizcaina y la X Txapela de la Croqueta de Bilbao donde todos los que lo deseen, podrán presentar una croqueta elaborada en casa o en el recinto festivo.

Secciones