ACUERDO BILATERAL ENTRE AMBOS PAÍSES

El Gobierno expulsa a Marruecos a los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta

Un inmigrante corre por las calles de Ceuta tras entrar en la ciudad después de saltar la valla fronteriza. (AFP)

Los abogados que asistieron a los 116 migrantes barajan recurrir las devoluciones a Marruecos, ya que cuestionan que ninguno pidiese asilo y apuntan que la asistencia letrada que han recibido es "para cubrir el trámite".

El Gobierno de España ha expulsado ya a Marruecos a todos los migrantes que ayer lograron saltar la valla de Ceuta, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de personas que entren de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

EFE - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:36h.

MADRID. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que este acuerdo "se ha reactivado", aunque no han concretado si se aplicará a partir de ahora para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos. También han recalcado que ya se ha activado "con anterioridad".

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han argumentado que Marruecos "ha firmado" la petición de readmisión de los 117 migrantes que accedieron a España tras saltar la valla de Ceuta este miércoles 22 de agosto.

Las mismas fuentes han apuntado que actualmente "es un buen momento" en las relaciones entre los dos países.

LOS ABOGADOS SE PLANTEAN RECURRIR

Por su parte los abogados que han proporcionado asistencia jurídica a los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta este miércoles 22 de agosto barajan recurrir las devoluciones de éstos a Marruecos. El Gobierno de España les ha expulsado tras "reactivar" un acuerdo bilateral de readmisión de extranjeros firmado en el año 1992 que permite que se proceda a la devolución de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ceuta está celebrando una reunión extraordinaria para abordar el asunto. Si bien todavía no hay una decisión tomada, lo más seguro es que se solicite a todos los letrados que asistieron a los migrantes que recurran su devolución "exprés", ha asegurado a Europa Press el miembro de la Junta de Gobierno de esta institución, José Luis Pizarro, que ha estado en contacto con varios de ellos.

"Vamos a insistir en que recurran las devoluciones", ha aseverado. El abogado ha explicado que a todos los letrados que asisten jurídicamente a un migrante que ha entrado de manera irregular a España siempre se le notifica la resolución de su devolución.

"Contra esa resolución, cabe recurso en el plazo de un mes", ha precisado. Pizarro se ha mostrado partidario de "inmediatamente" interponer ese recurso, a pesar de que los migrantes ya no estén en España.

"Es nuestra obligación recurrirla y, si es favorable, se manda a Interior a que les busque", ha dicho, aunque subrayando que es consciente de lo "complicado" que será localizarles. "Otra cosa no podemos hacer", ha defendido.

SE REQUIRIO A TODOS LOS LETRADOS

El abogado ha detallado que este miércoles, tras el salto a la valla, la comisaría contactó con el Colegio de Abogados para cubrir el turno de oficio para la asistencia de expedientes de devoluciones. Tras ello, sostiene que se movilizó con mucha celeridad a todos los abogados que estaban de guardia --ya que un letrado solo atiende a grupos de aproximadamente 10 migrantes, ha detallado--.

Sin embargo, ha asegurado que todos "desconocían" que el fin último era la "devolución más que exprés" que ha llevado a cabo el Gobierno. "Oficialmente no teníamos ninguna información. Les prestamos asistencia pero desconocíamos por completo la segunda parte. Nos ha sorprendido muchísimo", sostiene.

Asimismo ha expresado dudas sobre el dispositivo "especial" que se puso en marcha en la comisaría central de Ceuta para la identificación y de tramitación de los expedientes. En este sentido, ha recalcado que siempre se recuerda a los letrados que deben preguntar a los migrantes si quieren pedir asilo u otro tipo de protección para ser derivados así al tipo de asistencia pertinentes.

Sin embargo, ha subrayado que al atender a estos 116 migrantes todos coincidieron al señalar que venían a España por motivos económicos. En este sentido, ha sugerido la posibilidad de que fuera "una consigna" que "se les dijo debían decir para que todos los expedientes se tramitaran".

"TODO MUY EXTRAÑO"

"No hemos sacado a nadie para ser atendido en cualquier otro tipo de asistencia --ha remarcado-- Parece que iban con una nota".

Fuentes presentes en el procedimiento de identificación que se puso en marcha han asegurado a Europa Press que a las 116 personas se les abrió un expediente de devolución, por lo que ninguno solicitó protección internacional o asilo.

Normalmente, tras ello los migrantes asisten al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta o permanecen en territorio nacional mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este mismo jueves a Marruecos.

"En esta devolución en 24 horas ha sido todo muy extraño", ha recalcado. De hecho, se ha referido al salto de la valla que tuvo lugar el pasado 26 de julio para apuntar que la asistencia letrada de los 602 migrantes que accedieron a España "se va a llevar a cabo durante todo agosto", "en grupos de diez migrantes y un letrado", porque desde la comisaría no se puso "ningún impedimento" para que así fuera.

En esta ocasión, según ha afirmado, se contacto con el Colegio de Abogados para que la asistencia se hiciera de forma inmediata y "todos a la vez". "Esto no es habitual, quizá hayan pretendido dar ejemplo a los siguientes que quieran saltar", ha incidido.

Pizarro ha dicho que la asistencia letrada que han recibido estos 116 migrantes se ha sido "para cubrir el trámite" y para que "de cara a la legislación internacional" no se pueda acusar a España de vulnerar los derechos de los migrantes por no ofrecer dicha asistencia.

Secciones