Sobre la exhumación de los restos de Franco

Erkoreka: "No se puede dar un tratamiento distinguido a un dictador sanguinario y liberticida"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "insostenible" en un régimen democrático que siga el "trato distinguido, diferencial y la exaltación" en el Valle de los Caídos de la tumba de Francisco Franco, un "dictador sanguinario y liberticida".

EFE - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:37h.

BILBAO. "No se puede dar un tratamiento distinguido, diferencial, y menos de exaltación, a un dictador sanguinario y liberticida y esa es la situación en el momento actual de los restos del dictador Franco. Es una situación insostenible que es preciso revocar cuanto antes, mejor", ha declarado Erkoreka a los periodistas en Bilbao.

Para el portavoz del Gobierno vasco, sería una "pena" que este "debate de fondo" quede "oculto por una cuestión procedimental sobre la pertinencia o no del instrumento del Real Decreto Ley para hacerlo".

En opinión de Erkoreka, resulta "francamente paradójico e incomprensible" que esa crítica al Gobierno por usar esta vía la plantee "precisamente" el PP, "que ha hecho un uso abusivo del real decreto durante años".

Transferencias pendientes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno del PSOE que "hinque el diente" a las transferencias pendientes de transferir a Euskadi, "más allá de las dificultades que pueda tener para deshacerse de cuotas de poder". Por otra parte, ha insistido en que las "diferencias" que pueden mantener el PNV y el PSE-EE en torno a autogobierno "para nada se reflejan en la labor del Gobierno", y se cumple con el programa del Ejecutivo "con coherencia, firmeza y seriedad".

En relación a las transferencias pendientes, entre ellas las de prisiones y Seguridad Social, ha indicado que tienen previsto retomar con el Gobierno central las conversaciones "en cuanto se recupere la actividad".

Erkoreka ha recordado que remitieron al Gobierno central los acuerdos adoptados, tanto en el Gobierno Vasco como en el Parlamento, para que se aborden las transferencias pendientes. "Esperamos que, en sintonía con lo que hasta la fecha nos han comentado, podamos hincar el diente a ese tema y avanzar durante septiembre y octubre lo más posible hacia lograr esas transferencias que ya llevan un retraso acumulado larguísimo", ha añadido

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno vasco está trabajando con el listado de transferencias que en su día elaboró y remitió a la Cámara para su apoyo y cuenta con una selección de "prioridades" que están recogidas en el acuerdo de coalición con el PSE-EE y, según ha destacado, "se va a defender en principio la viabilidad de todas las transferencias de ese listado y la necesidad que se materialicen sin más demora".

"Más allá de las dificultades que el Gobierno pueda tener para deshacerse de cuotas de poder que no entenderíamos porque estamos hablando del cumplimiento de un requerimiento estatutario indudable y en vigor, admitimos que en el caso de la Seguridad Social concurren unas circunstancias de carácter técnico que requerirán más tiempo y dedicación", ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que eso no ocurre con la transferencia de prisiones porque, en ese caso, la normativa es "clara" y existen "precedentes" ya que Cataluña que las tiene transferidas "hace años", por lo que "no existen objeciones técnicas ni jurídicas ni políticas". "No entenderíamos una demora mayor porque no existen motivos", ha apuntado.

Nuevo estatuto

En relación al debate de autogobierno, ha destacado que la ponencia creada en el Parlamento vasco para impulsar un nuevo Estatuto "ha cumplido una etapa y próximamente se va a iniciar la fase en la que se encomienda a un grupo de juristas la elaboración de un texto articulado. "Y la dinámica sigue su curso", ha añadido.

Josu Erkoreka ha señalado que las "diferencias" que se pueden estar manifestando en el seno de la ponencia entre PNV y PSE "para nada se reflejan en la labor de Gobierno", y siguen comprometidos "con el cumplimiento del programa de gobierno con coherencia, firmeza y seriedad".

Además, ha subrayado que en la evaluación de junio del pacto de gobierno que mantienen PNV y PSE-EE constataron que las previsiones del programa "se están cumpliendo puntualmente en tiempo y forma" y la valoración es "satisfactoria". "El debate sobre la ponencia llevará un curso diseñado por el Parlamento para esa finalidad y el pacto de gobierno llevará el suyo de acuerdo al pacto de gobierno", ha señalado.

Preguntado por si sería suficiente con el aval de dos formaciones para ese nuevo estatuto, Erkoreka ha manifestado que el debate sobre el futuro del autogobierno se está llevando a cabo en la ponencia del Parlamento y "no va a ser el Gobierno quien condiciones ni fije pautas ni señale al Parlamento qué es lo que tiene que hacer o de qué manera actuar".

"El Parlamento tiene un cometido que ha asumido en su integridad y todas las formaciones están comprometidas en mayor o menor medida pero ninguna se ha dado de baja ni se ha retirado de los trabajos, y esperamos que los consensos sean los más amplio posibles de manera que el camino que tiene que recorrer la propuesta pueda continuar su camino parlamentario con el mayor consenso posible", ha manifestado.

Por otra parte, sobre si unas elecciones marcarían el curso parlamentario, ha asegurado que "inevitablemente la posibilidad" de unos comicios influye en la labor del Ejecutivo y en la actuación de las instituciones. "El gobierno vasco tenemos claro cuál es nuestro compromiso que está recogido en el pacto de coalición que va a seguir cumpliéndose con una hoja de ruta clarísima independientemente de cuál sea la incidencia del factor electoral en la vida política", ha concluido. 

Centro de migrantres

Las instituciones vascas crearán en Bizkaia un centro para migrantes en tránsito hacia Europa que necesiten permanecer en Euskadi más de los cinco días en los que hasta ahora está establecido el periodo de atención pública a estas personas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado hoy que la decisión de crear un centro en el que los inmigrantes en tránsito puedan estar dos o tres semanas ya está tomada en la comisión interinstitucional (en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones, ONG y los ayuntamientos de las capitales y de Irun) y que es "muy probable que la ubicación definitiva de este nuevo recurso sea en Bizkaia". 

Este centro, según ha explicado, permitiría atender a personas en tránsito que "se encuentran en situación de especial vulnerabilidad porque están enfermas, son mujeres embarazadas o necesitan algún apoyo especial". 

Erkoreka ha asegurado que "muy pronto" se presentará con "todos los pormenores definidos" esta "respuesta definitiva" para "ofrecer las posibilidad de permanecer en Euskadi el tiempo que necesiten para superar esa situación de especial vulnerabilidad".