ha finalizado con la lectura de un comunicado

Bilboko Konpartsak denuncia una agresión sexista y se concentra en El Arenal

Concetración contra las agresiones sexistas en el Puente de El Arenal (Borja López)
Marijaia muestra su rechazo a las agresiones sexistas en Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak ha denunciado este viernes una agresión física de carácter sexista cometida durante la Aste Nagusia bilbaína y ha dicho tener constancia de "otras" que se han evitado gracias a "la autodefensa feminista" y a la "colaboración" de personas que las presenciaron.

ep - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:46h.

BILBAO. Las comparsas se han concentrado a las siete y media de la tarde en el Arenal bilbaino para denunciar la última agresión cometida desde el pasado domingo y por la que ha decidido activar, por segunda vez desde el inicio de las fiestas de Bilbao, el protocolo de respuesta ante agresiones sexistas.

Al término de la concentración, en la que han participado y portado la pancarta el pregonero, Zorion Egileor, y la txupinera Saioa Domínguez, y a la que se han sumado algunos representantes municipales, como el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta, se ha leído un comunicado en el que han vuelto a denunciar las agresiones sexistas cometidas en la presente Aste Nagusia.

Tras denunciar esta nueva agresión sexista, han dicho tener constancia de que "se han cometido más agresiones". "Hemos recabado información y hemos hablado directamente con las mujeres que han sufrido dichas agresiones", han explicado.

Según han señalado, las víctimas "han enseñado los dientes" y, "gracias a la autodefensa y a la colaboración e intervención de las personas que las presenciaron", se ha evitado "que la gravedad fuera mayor".

Tras advertir de que la violencia machista "condiciona que las mujeres vivan las fiestas en libertad", han añadido que no se van a quedar "en casa" ni a "tragar discursos que fomentan el miedo y la sumisión". "Vamos a activar el poder lila", han concluido.

Secciones