tras detectarse un continuo deterioro

Trapagaran sustituirá los puentes del arroyo Granada

La pasarela de madera del puente cercano al polideportivo, una de las que se sustituirá. Foto: E. Zunzunegi

El lunes se cerrará al público la pasarela ubicada junto al polígono de Arkotxa

Emilio Zunzunegi - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Trapagaran - Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Trapagaran cortará este próximo lunes día 27 la pasarela de madera que cruza el arroyo Granada a la altura del polígono industrial de Arkotxa. El cierre de la pasarela hasta nuevo aviso se produce tras “detectarse hace varios meses un continuo deterioro en algunas de las zonas de paso con el consiguiente riesgo que a día de hoy pude suponer para los numerosos usuarios que la utilizan”, señalaron fuentes municipales, que adelantaron a DEIA su intención de licitar en otoño la sustitución tanto de la pasarela de Arkotxa como la que se sitúa en la cercanías del polideportivo municipal de El Barranco. “En el presupuesto municipal ya contemplamos una partida de 80.000 euros para sustituir ambas pasarelas de madera cuyo mantenimiento ya nos había costado bastante dinero porque el deterioro de la madera nos llevó a colocar unas bandas textiles para impedir los resbalones y las caídas”, remarcaron desde el Consistorio. Sin embargo, la lluvia, las heladas, la sal que se utiliza en temporada de nieves, etc., ha seguido deteriorando las pasarelas. “Los técnicos municipales también han detectado que los apoyos de ambos puentes empiezan a presentar afecciones por lo que finalmente la sustitución global de ambos puede elevarse hasta los 120.000 euros”, adelantaron.

Reparación puntual De momento, el Ayuntamiento ha decretado el cierre al público de la pasarela inferior que se materializará el lunes con el fin de acometer una reparación puntual de la madera. “De momento se habían puesto unas bandas de plástico pero la gente las quita por lo que el cierre se hará con algún tipo de vallado para que sea efectivo”, adelantaron desde el Ayuntamiento minero.

El cierre cautelar se produce cuando los vecinos de Trapagaran se aprestan a celebrar las fiestas patronales de San Ramón No Nato que tendrán lugar desde el día 29 hasta el 2 de septiembre. Unas fiestas que tienen en el parque de El Barracón -junto al arroyo Granada-, uno de sus centros festivos más concurridos. En ese parque existen desde hace una década las dos pasarelas de madera que cruzan el arroyo para facilitar el paso de los vecinos hacia el barrio de San Gabriel bien a través del ascensor urbano del paseo de la Franco belga o por el Paseo de la Estación.

Estas pasarelas son muy utilizadas por los vecinos pero están teniendo una vejez problemática. “Una vez detectado el mal estado de la primera hemos decidido cerrarla porque es un punto donde se concentra mucha gente para ver los fuegos artificiales de las fiestas y no queremos correr ningún riesgo”, apuntaron desde el equipo de gobierno que, además aconseja “que la gente tampoco se agolpe en la pasarela de arriba sino que la utilice solo como paso. “Nuestra idea es renovarlas por completo, en la medida que sea necesario y de cuerdo con URA, para que sean una vía de comunicación segura”, sostuvieron.

Pasarelas

Sustitución

Secciones