Jon Rahm, en apuros en el primer 'playoff'

Jon Rahm, en la salida del quinto hoyo de su recorrido de ayer en el Ridgewood Country Club. (Foto: Afp)

tendrá problemas para superar el corte en the northern trust tras firmar ayer cuatro golpes sobre par

Roberto Calvo - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Jon Rahm no tuvo el inicio esperado en The Northern Trust, el primer torneo de los playoffs de la FedEx Cup, firmó cuatro sobre par y hoy tendrá mucho trabajo si quiere pasar el corte y jugar el fin de semana en el Ridgewood Country Club de New Jersey. No estuvo preciso el de Barrika durante todo el día y los dos birdies consecutivos en el 3 y 4 con los que compensó el bogey del 1 fueron un espejismo dentro de una vuelta en la que tuvo dificultades para ir recto de tee a green, con visitas frecuentes a la hierba alta o a las trampas de arena, y eso significa problemas en un recorrido como el de New Jersey en el que, además, el juego alrededor de las banderas exige una gran precisión porque los greenes tienen muchas ondulaciones.

A Rahm se le negaron de nuevo muchos putts para birdie, incluso hubo un par de golpes en el 2 y el 9, este desde el bunker, que se le quedaron colgando del aro. Pero hubo otros putts de recuperación que no entraron y eso le hizo ir cargando su tarjeta, con cuatro bogeys en los primeros nueve hoyos y uno más en el 11 que comprometían su futuro en el torneo y le obligaban a reaccionar en el último tercio de su vuelta.

Los mejores resultados del día, con el liderato provisional situado en cinco bajo par, venían del turno matinal en el que Dustin Johnson, pese a tragarse un triple bogey, y Brooks Koepka, ambos en liza esta semana por el número 1 del mundo, ya estaban entre los diez primeros con cuatro golpes bajo par.

La batalla de Jon Rahm, con la confianza bajo mínimos, era consigo mismo en busca de ajustar su juego para evitar males mayores. A esas alturas solo había en el campo siete jugadores con peores registros que el vizcaino. Su concurso en el segundo y tercer playoffde las dos próximas semanas no está en peligro, pero dos nuevos bogeys en el hoyo 14 y el 15 le complicaban muchísimo más las cosas en New Jersey porque solo el veterano estadounidense Stewart Cink, con siete sobre par, marcaba una vuelta más alta.

Evidentemente, no era el resultado que se espera de un número 5 del mundo, pero esta semana no es la mejor para competir después del reciente fallecimiento de su aitite Sabin. Pero fue él quien le inculcó ese carácter valiente y ambicioso que ha puesto al nieto donde está y con un último ramalazo de orgullo arrancó un birdie en el par 5 del hoyo 17 que alivió su situación, aunque no le alejó de tener que protagonizar hoy una reacción importante si quiere seguir jugando el sábado y el domingo. El corte está a cuatro golpes de distancia, por lo que Jon Rahm va a tener que jugar hoy con 66 o 67 golpes para meterse entre los 70 jugadores y empatados que seguirán en el torneo. Kevin Tway, Jamie Lovemark y Vaughn Taylor mandaban con cinco bajo par y Rafa Cabrera acabó a un golpe, dando razones para meterle en el equipo de la Ryder Cup.

‘the match’

Secciones