EUSKADI ESQUIVA LA GUERRA COMERCIAL

EE.UU. tira de las exportaciones vascas pese a los nuevos aranceles

Las ventas al país norteamericano crecen un 30% hasta junio, muy por encima de otros socios comerciales como Alemania o Francia. Petróleo y acero concentran las nuevas operaciones

Adrián Legasa - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Euskadi esquiva de momento la guerra comercial declarada por Donald Trump. Las exportaciones siguen creciendo prácticamente al mismo ritmo que el año pasado y EE.UU. es precisamente el destino donde más aumentan las ventas en la primera mitad del año. El país norteamericano se asienta como tercer socio comercial de las empresas vascas con fuertes incrementos de las principales ramas de negocio: derivados del petróleo, bienes de equipo y siderurgia.

El motor exportador vasco continúa funcionando a pleno rendimiento al sumar un avance de las ventas entre enero y junio del 8,4%, según datos de Eustat. La mejoría es unas décimas más suave que la del primer semestre del pasado año pero permite situar el volumen total de ventas en el extranjero en un nuevo récord rozando los 13.000 millones de euros en el ecuador del año -unos 1.000 millones más que en la primera mitad de 2017-.

Casi una tercera parte de las ventas tienen como destino Alemania o Francia, que registran buenos resultados tanto en el apartado del acero como en los bienes de equipo, pero pincha la automoción. Lo hace sobre todo la exportación de furgonetas, una de las líneas de negocio principales con el país germano. A nivel general, son el petróleo y sus derivados y la siderurgia las ramas que más avanzan en el primer semestre, mientras que la automoción y los bienes de equipo crecen ligeramente por debajo de la media del 8%.

En el caso de EE.UU., que acorta distancias con los dos destinos más habituales de las empresas vascas, se disparan las ventas de productos petrolíferos, lo que contribuye de forma sustancial al buen balance de Bizkaia, y suben con fuerza también el acero y los bienes de equipo, sobre todo equipamiento eléctrico. En total, las ventas de Euskadi a Estados Unidos aumentan más del 30%, hasta casi 1.100 millones, un acelerón mucho más fuerte que el del resto de principales mercados internacionales. Es el mayor avance registrado en este país desde 2013, cuando las ventas estaban en un nivel mucho más bajo y anotaron una subida del 45%.

crece la venta de acero Los nuevos aranceles activados por el Ejecutivo de Trump no tienen, de momento, afección sobre el sector siderúrgico vasco. Al margen de problemáticas concretas, los datos de exportaciones indican que las acerías vascas mantienen sus operaciones con el país norteamericano.

Es cierto que los nuevos recargos entraron en vigor en junio, pero las medidas estaban anunciadas antes por lo que no se descartaban movimientos en busca de nuevos mercados que reemplazaran a EE.UU. Sin embargo, en el primer semestre las exportaciones de acero aumentan el 26%, sin que se aprecie un parón en el segundo trimestre como podía intuirse tras el anuncio de Trump.

La única variación destacable en ese sentido es el fuerte repunte de las ventas de productos siderúrgicos vascos a Reino Unido, lo que podría entrar dentro de esa lógica de búsqueda de nuevos nichos de negocio en el continente europeo, aunque es pronto para sacar conclusiones. Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones vascas por delante de Italia. En junio los cinco principales socios comerciales de Euskadi absorbieron más de la mitad del total de las operaciones.

En cuanto a Irán, las ventas realizadas desde la CAV se han duplicado en lo que va de año a pesar de las amenazas de sanciones anunciadas por el Gobierno de Donald Trump a las empresas que comercien con el país asiático.

Por herrialdes, las exportaciones vizcainas suman casi la mitad de todas las ventas de Euskadi y aumentan entre enero y junio más del 11%, es decir, tres puntos por encima de la media. El empuje de los productos petrolíferos y, concretamente, la buena evolución de la refinería Petronor explica el buen dato de Bizkaia. También la aportación del sector siderúrgico, con plantas industriales tradicionales en proceso de recuperación como es el caso de la ACB.

En Araba las exportaciones suben un 9,5% en la primera mitad del año, con un volumen global de más de 4.000 millones que supera el montante guipuzcoano. El balance alavés está muy condicionado por la automoción, que marca un repunte del 5% pese al frenazo en Alemania y Francia. Las exportaciones de Gipuzkoa crecen el 3,7% hasta junio, por debajo de la media vasca.

ventas primer semestre

ventas a estados unidos

1.097