Alianza festiva por el euskera

Aste Nagusia se suma a la iniciativa Euskaraldia con el fin de animar a vivir y convivir con la lengua vasca

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La Aste Nagusia de Bilbao se ha sumado a la iniciativa Euskaraldia, cuyo objetivo es impulsar el uso social del euskera. Aste Nagusian ere nirekin euskaraz (Conmigo en euskara, también en Aste Nagusia) es el leit motiv de este acto de adhesión que tuvo lugar ayer al mediodía el puente de El Arenal, con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto;la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y el concejal de Educación, Koldo Narbaiza, acompañados del pregonero, Zorion Egileor;la txupinera, Saioa Dominguez, y la Comisión Mixta de Fiestas.

En ese sentido, durante toda la jornada se celebró el BiziPrest Eguna, una propuesta de Bilboko Konpartsak que persigue incrementar aún más la presencia del euskera en Aste Nagusia y animar a todas las personas que participan en la fiesta a vivir y convivir en euskera, tanto en las txosnas como en los actos festivos programados y en el resto de situaciones y actividades de la vida cotidiana.

Igualmente, se pretende difundir información sobre Euskaraldia y se busca la activación de las personas euskaldunes, mediante el reparto de chapas con el lema Aste Nagusian ere nirekin euskaraz (Conmigo en euskara, también en Aste Nagusia). La jornada se completó con una comida popular y una actuación del mago Ituiño en el Euskalgune.

Casi un centenar de entidades de diversos ámbitos profesionales han mostrado su adhesión a este proyecto y casi 400 municipios de todo “el territorio del euskera” están inscritos en una iniciativa cuyo objetivo es incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía en lo relativo al uso de la lengua vasca. - DEIA