No es solo cosa de hombres

En la sokatira participó el equipo femenino Gaztedi y Goiherri. (Foto: Borja López)

Las mujeres tomaron ayer el recinto festivo de El Arenal en una demostración de herri kirolak femenina

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - No solo es cosa de hombres. En el deporte también hay hueco para la mujer y ayer se dejó más que claro. Las féminas tomaron el recinto festivo para demostrar que ellas también pueden con los herri kirolak y centenares de personas acudieron para demostrar su apoyo. Garazi Arruti fue una de las que participó en la sokatira y en txingarute: “Es importante que se visibilice a la mujer y más en el deporte rural porque así, además, se fomentan ambas cosas. Es esencial también porque no somos muchas las que practicamos este deporte y, al final, en las competiciones siempre estamos las mismas”, cuenta Arrauti, quien dio 30 vueltas con las txingas en sus potentes brazos.

Algo que le sorprendió y agradeció mucho ayer es todo el público que se acercó para conocer de cerca su marcas. “Es importante que en fiestas la mujer tenga también un papel protagonista y sobre todo es emocionante que haya venido tantísima gente a vernos”, dijo. Todavía faltaba media hora para que las chicas comenzaran su demostración y ya no cabía ni un alfiler en el recinto donde se realizó la demostración.

El equipo femenino Gaztedi y Goiherri participaron en la sokatira y salieron ganadoras del reto las primeras. Después, con los txingas se animaron Garazi Arrauti y Nerea Egurrola, quienes dieron 30 y 36 vueltas respectivamente.

Muchos espectadores sabían que era el día de las mujeres. “Hemos venido porque queríamos verlas y apoyarlas. Después nos iremos a dar una vuelta por El Arenal y a comer algunos pintxos”, dijo Susana Berraenetxea. De hecho, los ánimos y los gritos para apoyar a las mujeres no faltaron en ningún momento. - L. Fernández

Secciones