PROPUESTAS MUSICALES

Doble cita con clásicos de la canción estatal y vasca

Santi Auserón rescata a Radio Futura con Sexie Sadie y recital conjunto de Urko, Mendibil, Knörr y Txomin Artola

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

lA recta final musical de Aste Nagusia propone este fin de semana dos citas con artistas veteranos y muy representativos de las últimas décadas del pop estatal y del folk vasco. Santiago Auserón se aliará hoy en Abandoibarra con los indies Sexy Sadie para recuperar canciones de su exgrupo, Radio Futura, y Juan Perro, mientras que Mendibil, Urko, Artola y Knörr nos proponen un recital mañana en la Plaza Nueva.

Santiago Auserón (Zaragoza. 1954) se ha ganado un hueco destacado en la historia del pop y rock estatal. Y no solo tras su paso por Radio Futura, grupo (¿el mejor de los 80?) que nos dejó media docena de clásicos de letras distintas y profundas y de una música atrevida y aperturista de origen sajón pero que luego viajó hacia rítmicas ibéricas y latinas. El compositor y cantante consolidó esa singladura en su siguiente aventura, Juan Perro, alias creado en 1993 y con el que ha editado recientemente El viaje, solo a voz y guitarra.

El festival Sonorama propuso a Auserón montar un proyecto conjunto con el grupo indie mallorquín Sexy Sadie, de cierto éxito en el cambio de milenio y que se había reagrupado. El buen resultado hizo que esta agrupación “única y efímera” se haya reeditado puntualmente desde entonces y Bilbao tendrá hoy la suerte de comprobar su estado de forma.

Abandoibarra asistirá al rescate de clásicos como La estatua del jardín botánico, Escuela de calor, Annabel Lee, La negra flor o A cara o cruz, junto a canciones de Juan Perro como Negril, A un perro flaco o La noche de fuego. Con Auserón al micrófono y los Sexy Sadie, que también interpretarán varios temas propios, a los instrumentos.

himnos en euskera Y la propuesta de mañana en la Plaza Nueva incluirá varios de los himnos euskaldunes más populares del último medio siglo, ya que agrupará a cuatro de los cantautores vascos más exitosos surgidos en los años 70. Gontzal Mendibil, que aportará sus músicos habituales, con los prestigiosos Anjen Unzu o Jose Luis Canal entre ellos, compartirá escenario con Gorka Knörr, Urko y Txomin Artola. Sonarán clásicos como Guk euskeraz, zuk zergatik ez, Maite maite maitea, Txuriko, Goizeko euri artean, Eperra, Bagare, Merezi ote, Katalintxu, Xalbadorren heriotzean...