se celebran a principios de septiembre

Las mujeres de Erabide elevan la voz en fiestas de Galdakao

Varias socias de Erabide, en una de las actividades que han organizado este año por su 25 aniversario. Foto: Iker Ugarte

Serán pregoneras de los Santacruces, a los que han invitado a la rapera La Basu

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - Llevan años cambiando las fiestas de Galdakao desde dentro. Antes, la programación estaba pensada en su inmensa mayoría para la participación de los chicos. Las mujeres tenían poco donde elegir. Pero eso, gota a gota, va cambiando. Y es gracias, en parte, a las miembros de la asociación de mujeres Erabide que, desde hace cinco años son parte activa de la comisión de fiestas de Galdakao, la Jai Batzordea. Por esta labor y por el cuarto de siglo de vida que cumplen y que están celebrando durante todo este 2018, el colectivo ha sido elegido por la ciudadanía galdakoztarra para que sus miembros lean el pregón que abra las fiestas patronales, los Santacruces, que se celebran a principios de septiembre.

“Va a leer el pregón Iziar Isasi. Es vicepresidenta de la asociación y lleva toda su vida luchando por los derechos de las mujeres. Ha sido sindicalista, ha promovido y estado en huelgas cuando las cosas estaban muy difíciles. Y tiene voz. En todos los sentidos”, adelanta Miren Alapont, presidenta de Erabide.

De hecho, fue Iciar quien ayudó a que hace un lustro la asociación tirara hacia adelante en un momento de crisis. La junta directiva llevaba muchos años al frente del grupo y su renovación no fue tarea fácil. “Iciar nos convenció a las actuales y aquí estamos, con muchos proyectos de futuro”, asegura su presidenta.

Uno de ellos pasa por ir introduciendo a las mujeres en las fiestas. Hacer que disfruten de ellas, no que sigan con el papel de cuidadoras de quienes disfrutan. Y es que hasta hace bien poco, lo único de lo que participaban las mujeres de la asociación era de la comida de los jubilados, a los que les servían. Y ayudar a que los actos salgan adelante está muy bien pero este no es el fin de la asociación. Así que han pasado a la acción. El primer año organizaron un taller de zumba. El segundo, un multitudinarioflashmob por la igualdad... Y este, han invitado a la rapera La Basu. Será el día anterior al concurso de rap. Quieren que una profesional como es la etxebarritarra ayude a que los aficionados a limar el lenguaje que utilizan en las rimas para que este, no sea machista. “Esperamos que participe mucha gente. Es una oportunidad que no se da muchas veces”, anima Alapont.

Y esto no ha hecho más que empezar. Porque llevarán 25 años, pero este reconocimiento por parte de la ciudadanía galdakoztarra les ha dado aire para seguir. “Estamos muy contentas e ilusionadas. Al principio teníamos un poco de miedo, la asociación en gran parte está formada por vecinas con muchos años, pero ahora están todas encantadas”. Lo próximo: seguir programando actividades de empoderamiento para el resto del año. - J. Jobajuria

La votación

Secciones