EL LUNES Y EL MARTES

Especialistas en socorrismo enseñarán en Ereaga a prevenir ahogamientos

Impartirán talleres con pautas para actuar ante emergencias el lunes y el martes en la playa de Getxo

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Getxo - Especialistas en socorrismo impartirán talleres gratuitos de prevención y primeros auxilios a niños, niñas y personas adultas el lunes y martes en la playa de Ereaga. Esta actividad forma parte de la campaña de prevención de ahogamientos 2018, puesta en marcha por la Fundación Mapfre y Bandera Azul en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo. Su objetivo es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático, así como enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia (RCP y utilización de un desfibrilador). Según una estimación de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento y Socorrismo, en 2017, 542 personas fallecieron por esta causa, un 25% más que el año anterior. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 50%).

Para los talleres, se instalarán varias carpas en la playa, donde, de 12.00 a 20.00 horas. En ellas, especialistas en socorrismo harán hincapié en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar a los menores de 14 años, franja de edad en la que se produce el 4% de las víctimas mortales totales por ahogamiento.

Bañarse acompañado, mojarse antes de entrar, respetar las indicaciones de los socorristas, evitar la exposición prolongada al sol y las comidas abundantes antes del baño son algunas de las recomendaciones que pequeños y mayores aprenderán la semana que viene. - DEIA