mundial de fútbol femenino

Japón fue mejor y gana a España el mundial sub-20

Las niponas se llevaron una justa victoria gracias a su rigor táctico y el acierto ante el gol (1-3)

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

vannes (Fracia) - La selección española sub-20 dejó escapar su primera corona mundial ante una efectiva y disciplinada Japón, que se consagró por primera vez campeona al vencer la final por tres a uno. Dos jugadoras del Athletic, Damaris Egurrola, y Maite Oroz, jugaron como titulares.

Ante la atenta mirada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la selección que entrena Pedro López tuvo la final en sus manos hasta el minuto 38, cuando Hinata Miyazawa anotó el primero de los tres goles japoneses. España recibió entonces otros dos tantos en media hora, pero logró recortar en el 71 gracias a Candela Andújar. Sin embargo, le faltó tiempo y suerte para la remontada.

Japón sucede en el palmarés a Corea del Norte y logra por primera vez el primer puesto después de dos terceros en 2012 y 2016. No obstante, aún está lejos de las tres coronas de Alemania y Estados Unidos.

A pesar del duro varapalo, España, que había ganado a su rival en la primera fase, cuajó su mejor torneo sub-20 de la historia.

Una primera parte de mucha posesión, hasta el 64 %, pero infructuosa. Nada más comenzar el encuentro, Pati Guijarro, una de las estrellas del torneo, no acertó a rematar con precisión después de un mal despeje de la guardameta japonesa.

España tampoco vio puerta al cuarto de hora, cuando otra vez Guijarro marró un cabezazo a la salida de un córner que resultó desviado por poco. Después fue el turno de la navarra Maite Oroz, otro de los motores del equipo, quien obligó a Hannah Stambaugh a una estirada que evitó el primer tanto español.

Las niponas, más agazapadas, avisaron a través de Hayashi cerca del minuto 20 con un remate que se marchó al lateral de la red.

España elaborara, tocaba, buscaba soluciones, pero no encontraba espacios ante la disciplinada escuadra japonesa. La falta de pegada la pagaron con creces las españolas en una jugada que en un principio parecía anodina. Hinata Miyazawa recibió de Jun Endo a unos 25 metros del área. Miyazawa vio la oportunidad ante una cierta pasividad española y sacó un duro remate que se coló entre el larguero y las manos de Coll.

Un aviso de Riko Ueki, con un disparo en globo, fue la antesala del segundo acierto de las japonesas. Una pérdida en la salida del balón de España dejó a Saori Takarada el segundo gol en el minuto 57 y el marcador se empinaba demasiado.

Tal vez por la baja por sanción de Aitana Bonmatí o por el fulgor físico de Japón, España siguió enredada. Fuka Nagano anotó el 0-3, y anunque España no bajó los brazos y Candela Andújar acortó distancias en el 71 y Claudia Pina remató contra el larguero, no alcanzó para más ante su duro rival. - A. Torres del Cerro