LA FLEXIBILIDAD, LO MEJOR

El 70% de los autonómos tienen solo dos semanas de vacaciones

La mayoría de profesionales llegan a fin de mes “agobiados” o “muy justos”

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Más del 70% de los autónomos disfruta de dos semanas, o menos, de vacaciones al año, según un estudio elaborado por una start-up creada dentro del área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Muno. Casi un 38% de los encuestados descansa una semana o menos, mientras que otro 33% lo hace dos semanas, según el informe, que remarca que los trabajadores por cuenta propia “trabajan mucho y descansan poco”.

Entre los que más vacaciones tienen, indica el estudio, hay un 10% que tienen cuatro o más semanas de descanso y el otro 20% restante dispone de tres semanas.

La radiografía del sector indica también que más de una tercera parte de los autónomos españoles trabajan de media más de diez horas al día, lo que suponen entre dos y tres horas diarias más que la mayor parte de la jornada recogida en la mayor parte de convenios colectivos que rigen las condiciones de los asalariados. Además, casi un 86% de los autónomos asegura que trabaja algún fin de semana del mes.

Recursos “limitados”

El estudio sobre la situación de los autónomos recoge así un volumen de horas de trabajo muy superior a la de la mayor parte de trabajadores por cuenta ajena. Pese a ello, sus recursos a final de mes son “limitados”, se indica. Casi seis de cada diez autónomos aseguran llegar a final de mes “bastante justo”, mientras que otro 31% de profesionales llegan a fin de mes “agobiados”. El porcentaje de autónomos que dicen terminar el mes “relajados” no llega al 10%, lo que da una idea de los niveles de ingresos medios. Sobre todo, según denuncian las asociaciones que representan al colectivo, son las elevadas cargas como el pago de la Seguridad Social o las facturas las que acaban lastrando el balance del mes.

Por otro lado, el informe destaca que la principal preocupación de los trabajadores por cuenta propia es no conseguir los suficientes clientes para sacar adelante el proyecto, seguida de cerca por la situación en que quedará su jubilación. También preocupan de forma considerable los impagos o sufrir un accidente en el trabajo o una enfermedad.

En cuanto a la Seguridad Social, la mayor parte de los consultados cree que necesita reformas y alternativas y asegura sentirse “desprotegido” respecto a la cobertura que ofrece el sistema, aunque más del 65% afirma no tener mecanismos de protección complementarios. Pese a todo, la mayoría de los autónomos está “orgulloso o muy orgulloso” de serlo y, de hecho, hasta un 56% de los encuestados quiere seguir siéndolo y solo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.

La flexibilidad, lo mejor

Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son “las trabas administrativas y los pagos elevados”. Los cinco primeros años siendo autónomos son los mejores, ya que la satisfacción cae a medida que se suman años.

Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años. Por su parte, los que están entre los 45 y los 61 años y tienen antigüedad de entre 10 y más de 20 años, son los menos satisfechos. Los autónomos con más satisfacción viven en Cataluya, Aragón, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid y Castilla-León, mientras que los más insatisfechos están en el sur, sobre todo en Andalucía y Extremadura.