recogida de objetos perdidos

Cuando toda la vida se pierde y recupera en una noche

Asier Laria muestra una caja con objetos a un miembro de la Policía Municipal.

Carteras y móviles, donde se atesora lo más valioso, son los objetos más extraviados en fiestas. También son los que más se recogen en la oficina de la planta baja del Ayuntamiento

“Lo que más se halla son carteras, documentos, teléfonos y otros, como bolsos, gafas y llaves” “Si el objeto que llega tiene el DNI casi seguro que vamos a poder entregárselo al dueño”

Iñaki García - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Casi toda la vida puede concentrase en una cartera o en un teléfono móvil. O en los dos objetos. Si se pierden o te los roban, las consecuencias y el disgusto son inimaginables. Lo mismo que ocurre si los encuentras pocas horas después o al día siguiente en la oficina de Objetos Perdidos y Hallazgos, ubicada de forma extraordinaria estas fiestas en el Ayuntamiento. La estancia está repleta de todo tipo de propiedades extraviadas durante Aste Nagusia. Las carteras, lossmartphones y llaves son los que más se acumulan.

Para que las pertenencias encontradas en la calle puedan ser devueltas con mayor rapidez a sus dueños, el Ayuntamiento de Bilbao instala desde hace un par de años este departamento especial. Los integrantes de la oficina responden a las llamadas al 944204981 durante las 24 horas, hasta mañana a las 23.00 horas. Junto a la oficina, la sala para efectuar denuncias rápidas también se encuentra abierta durante todo el día y es donde conviene presentar una denuncia según se pierde el objeto para agilizar la entrega de los mismos.

En lo que va de fiestas se han registrado casi 300 objetos en la oficina. “Lo que más se hallan suelen ser carteras, documentación, teléfonos, bolsos sin documentación, gafas de sol y llaves”, explica Arkaitz Fernández, responsable de la oficina. Del total, 84 ya han sido devueltos. Asimismo, empleados de la oficina han conseguido ponerse en contacto con los propietarios de otros 45 objetos y se encuentran a la espera de poder entregarlos. “Ya se ha localizado prácticamente al propietario en la mitad de los casos”, cuenta.

Asier Laria, es uno de los empleados que se reparte entre la oficina de objetos perdidos y la de denuncias rápidas. Explica que “si el objeto que llega tiene el DNI o recibimos un móvil con el IMEI (número de identificación) casi seguro que vamos a poder entregárselo al dueño”. Arkaitz añade que si no puede acudir físicamente, el objeto será enviado por correo aunque sea de otra comunidad autónoma.

Los que se quedan serán enviados a la comisaría de Miribilla donde se conservarán los objetos personalizados, mientras que la ropa o los paraguas, una vez superado el plazo, “se donarán a entidades de carácter benéfico”, explican los responsables.

Proceso Para que los dueños puedan recuperar la propiedad, y con el fin de evitar que oportunistas se apropien de elementos ajenos, deben pasar un proceso. “A la persona que reclama un objeto se le entrega un número de registro, con el que acudirá a la oficina”, expone Fernández. Destinar una cartera con documentación u otro elemento personalizado a su propietario no es una tarea demasiado complicada, pero sí lo puede una llave sin ningún distintivo. Por lo que se exige una descripción del elemento antes de su entrega.

Aitziber Díaz efectuó todo el proceso previo para recuperar la cartera que le habían robado. “Ha aparecido con los documentos, pero sin el dinero”, cuenta. La bilbaina realizó la denuncia después de que le sustrajeran su propiedad. Gracias a lo que, cuando se presentó en la oficina con el número de identificación, la devolución de su cartera fue inminente.

Secciones