reubicación de 150 migrantes

Europa encalla en dar una solución a bordo del ‘Diciotti’

La situación de los 150 migrantes es desesperada;“la UE no existe”, dice Italia

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Roma - El Gobierno de Italia asegura que “la Unión Europea (UE) no existe” porque no es capaz de acordar la reubicación de los 150 inmigrantes que se encuentran retenidos desde el lunes en el barco militar Diciotti en Catania (Sicilia, sur).

La reunión que mantuvieron ayer en Bruselas altos funcionarios de los Estados miembro, para analizar la gestión de los flujos migratorios hizo aguas al no cerrarse sin ningún resultado”. “Es la enésima demostración de que la UE no existe. Ningún estado miembro ha querido firmar un comunicado, también porque no se dan las bases para un acuerdo que defina una nueva línea sobre rescates, desembarcos y reubicación de inmigrantes”, subrayaron fuentes del Ministerio del Interior, que criticaron que los países europeos no hayan llegado a ninguna solución concreta para repartir a los 150 inmigrantes, la mayoría eritreos, que esperan desde el lunes en Catania una autorización del Gobierno italiano para poder desembarcar.

“Dado que Italia, en los últimos años, ha acogido a 700.000 ciudadanos extranjeros, la línea del Ministerio del Interior no cambia. Del barco Diciotti no baja nadie. Sobre esto el Gobierno está unido”, reiteraron.

Por su parte, la expresidenta de la Cámara de los Diputados de Italia -actual diputada del partido Libres e Iguales, Laura Boldrini- criticó que Salvini, pida “un rescate” a los países europeos por los 150 migrantes retenidos en Catania. “Salvini mantiene secuestradas a 150 personas, pero también a la tripulación del barco. Está actuando como si estuviera pidiendo un rescate a la Unión Europea, un método muy poco institucional”, lamentó.

En el barco solo quedan adultos, pues el miércoles Salvini tuvo que consentir que bajaran 27 menores después de recibir fuertes críticas de organizaciones e instituciones.

Boldrini subió ayer al barco para comprobar cómo están sus ocupantes. “Es normal que el resto de países europeos estén ofendidos y enfadados, ninguno quiere ceder a un rescate. Lo que hay que hacer es permitir bajar a estas personas y luego encontrar una solución política”, opinó. La diputada italiana pidió a Salvini que deje descender del barco “al menos a las once mujeres” que hay en él. Reveló que todos los migrantes están “confusos, cansados, necesitan asistencia psicológica” y dijo que le ha resultado difícil explicarles la situación: “no entienden por qué no pueden bajar”.

“La mayoría son eritreos y escapan de un país que tiene una dictadura, son potenciales solicitantes de asilo”, recordó. “Lo que está haciendo (Salvini) es un abuso de poder. Todos los que están en el barco tienen derecho a solicitar asilo y yo creo que también a que se les conceda”, expuso.

huelga de hambre Algunos de los inmigrantes que se encuentran a bordo del barco en el puerto siciliano comenzaron ayer a rechazar la comida ante la negativa del Gobierno de autorizar el desembarco. “Me han comunicado desde la Capitanía de puerto que a bordo del barco hay tensión y los inmigrantes han comenzado una huelga de hambre”, explicó el senador del progresista Partido Demócrata (PD), Davide Faraone en Twitter. - Efe