El empujón hacia la industria 4.0

Isetic logra mejorar los resultados de grandes empresas automatizando la producción y evitando ciberataques

A. Legasa - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

MANU Fandiño decidió poner en marcha junto a un socio su propio negocio tras rodarse varios años trabajando como informático para grandes empresas. De la mano del Cedemi -el parque de desarrollo empresarial de Ezkerraldea situado en Barakaldo-, se centró en el análisis de datos y la ciberseguridad enfocados a la maquinaria empresarial logrando en poco tiempo la atención de un buen número de clientes.

“Hay pocas empresas que hagan esto. Nosotros en mes y medio tenemos montada una solución que desde el primer momento le permite al cliente recuperar dinero”, relata Fandiño. Su negocio está enfocado a la seguridad informática, un ámbito que cada vez preocupa más a las empresas, pero no solo eso. Isetic realiza además análisis de funcionamiento de la maquinaria para detectar cómo puede mejorar su rendimiento con el consiguiente impacto positivo en la productividad.

Se logra así la fusión entre la industria tradicional y la informática, una combinación cada vez más necesaria para las empresas. Quizá la forma más gráfica de entender el servicio que presta esta empresa vasca es lo que ocurre cuando hay una amenaza en una gran planta industrial. “Ya no es solo que puedan pedirte dinero porque han manipulado tu información. Es que ahora pueden pararte una máquina. Imagínate si paran con un ataque informático una máquina de Petronor o de Mercedes. Hablamos de pérdidas muy grandes”, señala Fandiño, que la semana que viene viajará a las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en una cita programada “para aprender” de la mano de “los que más saben” de ciberseguridad.

El CEO de Isetic reconoce que es difícil dar el salto y competir a nivel internacional ante la presencia de multinacionales como General Electric o Siemens, aunque la firma vizcaina cuenta ya con clientes implantados en doce países, entre ellos grupos como Esergui (gasolineras Avia), Naturgy o Sacyr Industrial.

“En el País Vasco hay mucho movimiento por el desarrollo de la industria 4.0”, indica Fandiño en referencia a los incentivos públicos para que las empresas industriales puedan contratar este tipo de servicios. “Muchas empresas si no hay subvenciones igual se echan atrás. En Euskadi tenemos un ecosistema muy bien montado”, valora.

Isetic ha multiplicado por cuatro la cartera de clientes este año y la idea es abrir una delegación en Madrid o Barcelona. Cuenta con diez trabajadores muy especializados y Fandiño lamenta la dificultad para encontrar gente preparada. “Nos ha costado nueve meses encontrar a una sola persona. Es muy difícil retener el talento. Con el boom del Big Data cualquier banco de Londres se lleva a un chaval por mucho más de lo que tú puedes pagarle”, explica.