El G20 insta a impulsar la economía digital

Las principales potencias mundiales acuerdan mejorar el desarrollo tecnológico en los países emergentes

EFE - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BUENOS AIRES. La reunión ministerial de economía digital del G20, celebrada en Argentina, terminó ayer con un consenso en avanzar en el acceso a la tecnología, especialmente en países emergentes, y en analizar el impacto que tienen en el mercado y los nuevos modelos de negocios.

“Somos conscientes de que es esencial continuar nuestro diálogo y nuestra labor para mejorar el acceso al mercado digital para consumidores y empresas, en particular en los países emergentes, así como la comprensión del impacto que tienen en el mercado las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocios, como las plataformas en línea”, aseveró el comunicado final.

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Salta, tuvo como finalidad la elaboración de un documento con las conclusiones más relevantes en el área de la economía digital, con recomendaciones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de año en Buenos Aires y culminará el año de la presidencia argentina del G20.

El ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó: “La revolución digital que estamos viviendo tiene sentido en la medida en que de beneficios a nuestra gente y a nuestros ciudadanos, en la educación, en la salud, en los trámites con el Estado”.

En opinión de Ibarra, que presidió la conferencia, el proceso de digitalización genera retos pero también “enormes oportunidades”, y añadió: “Lo importante es que toda nuestra comunidad tenga herramientas para poder enfrentar el mundo digital”.

El documento consensuado por las mayores potencias mundiales incluyó un compromiso para “promover políticas y acciones que catalicen las transformaciones digitales”, y un reconocimiento de que la digitalización es un motor cada vez más importante del crecimiento.

Las más de 30 delegaciones instaron a “profundizar el entendimiento de los nuevos modelos de negocios para acelerar el desarrollo de la economía digital de manera inclusiva, transparente y competitiva”.