Baldrich brilla en la traca final

La Asociación Artística vizcaina celebró ayer en el Arriaga la XXII edición de sus premios acrósticos Aste Nagusia

Javier Gamboa - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

LO dijo en el foyer del Teatro Arriaga la actriz Lola Baldrich al recoger la distinción otorgada por la Asociación Artística Vizcaina que le entregó el alcalde, Juan Mari Aburto: “Bilbao es cada vez más joven”.

Quizá sea cierto. Puede que, como en la película El extraño caso de Benjamin Button, la ciudad vaya ganando juventud a medida que pasa el tiempo. Que pierda arrugas y ceniza y conquiste luz y lozanía.

La actriz toledana se mostró muy agradecida con el galardón a su trayectoria en las tablas que le correspondió en esta vigésimo segunda edición de los Premios Acróstico que impulsara Josu Ortuondo. “Además, estos días se cumplen quince años de mi primer papel protagonista en una obra de teatro, que fue aquí, en Bilbao”, señaló remarcando su especial relación con la Villa.

También fue reconocido el actor portugalujo Gorka Mínguez, que comparte la obra Play Out con Baldrich. “Es bueno que compañías locales podamos entrar en grandes escenarios como Arriaga o Euskalduna. Espero que el año que viene haya sitio para más aún”, deseó.

a favor de la cultura La teniente de alcalde del ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, fue laureada por su labor al frente del área de cultura del consistorio. Alonso hizo extensivo el reconocimiento “a todos los compañeros del área, al ayuntamiento al completo y a los vecinos de Bilbao” porque “todos hacemos cultura”.

La lucha en favor de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas del movimiento Walk On Project (WOP), encarnado por Mentxu Mendieta y Mikel Rentería, también se llevó un merecido acróstico. “Recibimos este premio con esperanza y abiertos al mundo. Gracias todos, os necesitamos en este camino”, aseguró Rentería.

La presentación del evento corrió a cargo del siempre solvente Joseba Solozabal y el propio presidente de asociación, José Ramón Pérez, que explicitó su agradecimiento a los patrocinadores.

Asistieron los actores Diego Pérez, y José Navar, el pintor Roberto Zalbidea y el escultor valenciano José Manuél García Cerberó,Gere, autor del mejor acróstico los últimos años.

También vimos en el foyer a Ane Argoitia, Antonio Santos, José Luis Arroyo, Roberto Ibarretxe, Lola Martínez, José Ovejero, María Mhur, Iagoba Argoitia, Loli Rubio, Mentxu Mendieta, Amagoia y Asier Loroño, Keni Orúe y María Ipiña.

Acudieron asimismo los concejales Alba Fatuarte, Carmen Muñoz, Carmen Carrón, Luis Eguiluz, Goyo Zurro, Yolanda Díez, Kepa Odriozola y Óscar Fernández Monroy.

Fuera del Arriaga sonaban las txosnas. Como Bilbao, Aste Nagusia es cada vez más joven. La de 2019 está a punto de nacer.