Miren González Mendialdua Diseñadora de moda y estilista

“Los excesos de una noche de juerga se corrigen con corrector a paladas”

Para una tarde de toros o para una noche de txosnas, Miren González Mendialdua desvela los secretos para estar perfecto sea cual sea el contexto a disfrutar en fiestas

Ane Araluzea - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Los incontables eventos de Aste Nagusia provocan que las socialités como Miren González Mendialdua doblen jornadas. El frenético ritmo lo sobrelleva con grandes cantidades de corrector -“como hacemos todas”- y bebiendo muchísima agua. “La semana que viene, Dios dirá”, afirma esta estilista bilbaina.

Una diva de Aste Nagusia, ¿se hace o se nace?

-Se hace. Hay personas que tienen un don especial y nacen con esa estrella, pero es más cuestión de aprender y de conocerse a uno mismo.

¿Se prepara más la gente en fiestas pensando que se está más expuesto al qué dirán?

-En la zona de hoteles, para tomar el aperitivo, sí. Estamos hablando de gente de una edad.

¿Qué puntuación daría al ‘look’ de los bilbainos en estas fechas?

-Un 9, no vamos a dar un 10 porque sería la excelencia.

¿Destaca Bilbao por su estilismo fuera de nuestras fronteras?

-Sí. Vas a cualquier otra parte del Estado y ves a mujeres que no se visten de acuerdo a su edad;eso choca. Cuando salimos fuera nos preguntan: “¿Eres de Bilbao?”. Tenemos un sello que no hay que perder.

Estará familiarizada con el concepto del postureo, ¿hay mucho de eso en Aste Nagusia?

-Sí, hay ciertos sitios a los que he dejado de ir porque hay mucho postureo. A mí ni me gusta ni me interesa. Hay que ser tal cual.

¿Qué consultas le realizan para elegir indumentaria en Aste Nagusia?

-“Voy a ir al teatro, ¿qué llevo?” o “Tengo una cena de noche, ¿qué me pongo?”. Sobre todo son consultas para eventos concretos. Siempre digo que depende a qué hora y dónde sea.

Eso determina el ‘dress code’.

-Simplemente es analizar, como cuando vas a una boda o tienes un evento especial. Ver a qué hora es, dónde es... A una fiesta de mañana no vas a ir con un vestido de noche, pero sí puedes ir con un vestido largo y una cuña, que en verano se llevan mucho.

¿Cuál es el error más habitual a la hora de vestir en estas fechas?

-El exceso de alguna señora, que se quiere poner tan tan... que se pasa con el maquillaje. Hay gente que no entiende el menos es más.

¿Es habitual que la gente caiga en lo hortera y en lo chabacano?

-Un pelín. Hay lugares donde se hace postureo que se asocia a lo choni: al tengo pasta pero sigo siendo choni. Sitios clásicos de Bilbao que antes eran fenomenales se están convirtiendo en... Paris Hilton, que me horroriza.

La discreción le impedirá citar los nombres, por supuesto.

-No, no, no... A alguno le tengo mucho cariño, desde hace muchos años. Y ojo, cada uno es libre de ir como quiera. Libertad ante todo.

Y la vestimenta no es responsabilidad de los dueños de los locales.

-Bueno, puedes elegir a tu público. De hecho, durante muchos años lo han hecho y por eso han mantenido un estatus. Las cosas van cambiando y van por otros derroteros.

Pero ya no hay establecimientos que se reserven el derecho de admisión.

-No. Y en fiestas, menos. Somos muy abiertos y me parece muy bien. Si quieres que te respeten tienes que respetar a los demás. No me voy a permitir el lujo de opinar sin que me pregunten. Es de una maldad... que sobra.

¿Cuál es el complemento más imprescindible para las fiestas?

-Para las señoras un buen zapato cómodo. De tener que estar buscando sillas como una descosida a poder llevar algo de tacón e ir cómoda hay diferencia. Si no existen las almohadillas de gel, que son buenísimas.

¿Y en el caso de los hombres?

-Una camisa bonita. De manga larga, por favor.

¿Se puede combinar un pañuelo de fiestas azul Bilbao con estilo?

-Depende de cómo lo lleves. Si llevas un pañuelo o cualquier elemento con seguridad, lo vas a hacer parte de ti y va a quedar ideal. Pero hay otras cosas que no son pañuelos. Yo soy de pulseritas, por ejemplo. También hay broches con motivos de Marijaia.

¿Qué indumentaria recomendaría para una tarde de toros?

-Un vestido corto, con el que vas a ir bien a cualquier sitio. Después solo te tienes que preocupar de cuatro complementos.

¿Y para una noche de txosnas?

-Un vaquero y unas alpargatas, para no desentonar. Hay que buscar moda y comodidad. En las txosnas no vas a estar una hora, en algún momento te sentarás. ¿Dónde? ¡En el suelo!

¿Y qué hay del maquillaje y la peluquería? ¿Se deben cuidar?

-Para los toros, por ejemplo, las señoras se peinan mucho. Las bilbainas cuidamos mucho la peluquería y el maquillaje. La gente va guapa.

¿Es posible disimular los excesos de una noche de parranda?

-Corrector de ojeras a paladas, es lo que hacemos todas. Además de beber muchísima agua y zumo de limón. La semana que viene, Dios dirá.

Aun así, ¿hay gente a la que se le notan los estragos nocturnos?

-Sí, en las voces sobre todo. A los que sufrimos de la garganta se nos nota en la voz de cazallera.

Dicen que las mejores cosas de la vida, como bailar o hacer el amor, despeinan. ¿Está de acuerdo?

-No lo había oído nunca, pero me parece muy bien. Aunque después de hacer el amor y bailar te puedes peinar. Mi abuela, que nació en 1914, decía que con un buen calzado y bien peinada, el resto no vale nada.

¿Le ha abierto muchas puertas el cuidar la imagen y ir bien vestida?

-Siempre te abre puertas, pero no he sido nunca de ir a sitios si no me han invitado. Cuando te invitan a un evento, por dar importancia a quien te invita, hay que ir bien vestida.