TeNÍA 34 años

Muere una vecina de Idiazabal en un accidente de moto en México

Maddi García visitaba la isla de Cozumel junto a su pareja, Mikel Imaz, que resultó herido

Ruth Gabilondo - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DONOSTIA. Idiazabal está de luto por la muerte de una vecina de 34 años en un accidente de motocicleta en México. Maddi García Olascoaga disfrutaba de unas vacaciones junto a su pareja, Mikel Imaz, también natural de la misma localidad guipuzcoana, cuando sufrió un siniestro que le costó la vida. El joven resultó herido y permanece hospitalizado. Los hechos ocurrieron a las 18.00 horas del jueves en la isla de Cozumel, que se encuentra frente a Cancún, en el Caribe mexicano. Es muy habitual que los turistas cojan un ferry para llegar a esta isla y alquilen una motocicleta para recorrerla durante el día. Precisamente este era el plan de los dos jóvenes, que se hospedaban en un hotel en la Riviera Maya. Se da la circunstancia de que la pareja se había desplazado hasta la isla para celebrar que Maddi había conseguido una plaza de profesora.

Al regresar del sur al norte por la carretera costera, la joven que conducía la motocicleta perdió el control del vehículo e impactó contra el taxi, que al parecer circulaba por encima del límite de velocidad establecido. Según informaron varios medios mexicanos, los dos jóvenes quedaron “inconscientes” y tendidos sobre el asfalto. Ambos fueron trasladados a varios centros hospitalarios de esta isla mexicana, pero por desgracia la joven falleció en el hospital a causa del grave traumatismo craneoencefálico sufrido en el accidente. Por su parte, Mikel Imaz fue trasladado a otro centro hospitalario, donde se “encuentra estable”. “Medicamente se encuentra muy bien”, informaron desde la oficina de atención al paciente. Según estas mismas fuentes, el conductor del taxi fue atendido por los paramédicos y la Policía lo puso bajo custodia, mientras se investiguen las causas de este trágico accidente.

La terrible noticia se conoció en Idiazabal en la noche de antes de ayer y dejó al pueblo sumido en la más profunda tristeza. “Es una mazazo terrible, un golpe muy grande, una tragedia”, afirmaba ayer el alcalde, Ioritz Imaz, que destacó la implicación de Maddi García en varios importantes proyectos en este municipio.

Una joven implicada en el pueblo

La joven antropóloga había participado en iniciativas para la recuperación del patrimonio inmaterial del municipio y formaba parte de un grupo de vecinos voluntarios, que lograron recuperar viejas fotografías, que se publicaron en el libro Idiazabal Txuri-Beltzean. Así, contribuyó a explicar a la gente la historia del pueblo que le vio nacer. Por ello, el primer edil resaltó la “militancia” de la joven en el pueblo y su “impagable” trabajo a favor del municipio, al tiempo que lamentó profundamente su fallecimiento.

Por su parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, calificó la muerte de esta joven de 34 años de “auténtica desgracia”. Lasa aseguró que desde la institución foral se trabaja para “intentar hacer todo lo posible para que pueda descansar entre nosotros” y ayudar a la familia en los trámites de la repatriación del cadáver.