16 usuarias nuevas cada mes

La Diputación prestó asesoramiento jurídico a 186 víctimas de malos tratos o agresiones sexuales en 2017

Chapas de "Ez beti da ez", contra las agresiones sexuales en Aste Nagusia. (BORJA GUERRERO)

Se les explica cómo y ante quién denunciar los hechos, además de cómo acceder a los recursos jurídicos y sociales existentes

La Diputación foral de Bizkaia prestó asesoramiento jurídico a un total de 186 mujeres víctimas de malos tratos o agresiones sexuales en 2017. De ellas, 167 mujeres precisaron asesoramiento en materia de malos tratos en el ámbito doméstico y 19 sobre violencia sexual.

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:26h.

BILBAO. En total, el Servicio de Atención Jurídica prestado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, donde, entre otros aspectos, se informa jurídicamente en materia de Derecho de Familia y en supuestos de malos tratos y/o agresiones sexuales, recibió durante el año 412 casos nuevos de mujeres.

De ellas, el 45,1% presentaba una situación relacionada con violencia hacia las mujeres: el 40,5% precisó asesoramiento en materia de malos tratos en el ámbito doméstico (167 mujeres);y el 4,6%, sobre violencia sexual (19 mujeres). Estos datos suponen el registro de 16 usuarias nuevas al mes con alguno de estos dos tipos de violencia. En 2005, este indicador se situaba en seis usuarias.

A través de este servicio, se pretende dar a conocer a las mujeres sufren violencia de alguno de estos dos tipos las posibilidades que el ordenamiento jurídico les otorga: cuáles son sus derechos, cómo y ante quién denunciar los hechos, cómo acceder a los recursos jurídicos y sociales existentes, etc, así como, llegado el caso, intervenir en el proceso judicial.

Según datos de la institución foral, específicamente en lo que respecta a los casos de maltrato, el número de usuarias de 2017 iguala al del 2015, el máximo registrado en el periodo 2015-2017. La secuencia de datos anuales marca una tendencia creciente de la incidencia de maltrato entre las mujeres que hacen uso de este servicio.

VIOLENCIA DE PAREJA O EXPAREJA

El 91% de los casos de maltrato corresponden a violencia ejercida por la pareja o expareja. Un total de 152 mujeres recibieron en 2017 asesoramiento jurídico por este motivo, lo que supone un ascenso del 41% con respecto al año anterior.

Las edades centrales son las que cuentan con mayor presencia en este recurso, ya que el 55,3% de las usuarias tiene entre 31 y 50 años. En 2017 destaca el porcentaje del grupo de más de 50 años (28%). El 16% son mujeres nacidas en el extranjero y el 14% presenta algún tipo de discapacidad.

Desde 2005 la violencia de pareja o expareja aumenta progresivamente en este servicio foral. En comparación con aquel año, a lo largo de 2017 se atienden 100 mujeres más.

RECURSOS MUNICIPALES

Además de los servicios de asesoramiento jurídico de la Diputación, un total de 27 entidades locales municipales de Bizkaia cuentan con servicio de asesoramiento jurídico preprocesal (20 municipios y siete mancomunidades), ofreciendo asesoramiento jurídico en materia de Derecho de Familia y en supuestos de malos tratos y/o agresiones sexuales al 93% de la población de mujeres de Bizkaia.

Durante el año 2017, la totalidad de recursos municipales atendieron casos de maltrato en el ámbito doméstico y diez de ellas asistieron casos de violencia sexual. Se observan diferencias en cuanto a la presencia de casos de violencia en la demanda atendida por los recursos locales, mientras en Bilbao estos casos suponen en 80% de los atendidos, en la mayoría de las entidades suponen menos del 20%.

Con relación al maltrato, en los casos nuevos atendidos en 2017 mayoritariamente (91%) la persona agresora es la pareja o expareja. A excepción de dos entidades, todos los recursos locales atienden casos de mujeres nacidas en el extranjero.

Tomando en conjunto los datos de los diferentes programas municipales, el porcentaje de mujeres de origen extranjero se sitúa en el 37% (oscilando anualmente entre el 27% y el 41%). El 60% se concentra entre 31 y los 50 años, y la franja más numerosa, de 31 a 40 (35%). Destaca que apenas se registran casos de menores de edad en estos recursos locales, ya que únicamente tres entidades han atendido casos en 2017.

Secciones