Un nuevo convenio para regularizar el sector

La Asociación de Hostelería de Bizkaia y los sindicatos firman un acuerdo con una subida salarial del 2%

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT de Euskadi han firmado este verano con la Asociación de Hostelería de Bizkaia un preacuerdo de convenio para tres años que incluye una subida salarial para 2018 del 2%. El convenio regula la externalización y subrogación del personal, lo que afecta también a las camareras de piso de los hoteles, conocidas como las kellys.

El preacuerdo de convenio establece un aumento salarial del 2% para el presente ejercicio y del IPC más el 1,5% para los años 2019 y 2010, es decir, contribuirá a mejorar los niveles salariales. Los sindicatos destacan además que uno de los aspectos más importantes del preacuerdo es que recoge la regulación de la subrogación y de la externalización en el subsector de alojamientos, lo que incluye a las camareras de piso, unas trabajadoras que vienen denunciando la precarización de sus condiciones laborales.

“Esta regulación significa que, si los hoteles deciden contratar a través de empresas externas, o hay una subrogación, van a tener que aplicar este convenio”, explicó la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC.OO. de Euskadi, Sonia Lozano. Para esta central, la regulación de la subrogación y la externalización es un aspecto clave en la reivindicación de las plantillas y que el preacuerdo alcanzado permite “evitar una pérdida de condiciones al realizar el mismo trabajo pero subcontratado”.

Asimismo, ELA indicó que, en un contexto en el que los establecimientos hoteleros tienden a externalizar cada vez más departamentos, este preacuerdo de convenio es “pionero” porque “garantiza” su aplicación “a todo el colectivo que trabaje en el sector”, y además garantiza el derecho a la subrogación del personal. ELA remarca que con este texto “se pone freno a precarizar las condiciones de trabajo de los departamentos externalizados” ya que “todas las empresas externalizadas tendrán que aplicar el convenio de hostelería”.

Los sindicatos resaltan además, entre otros aspectos, que en el preacuerdo se estipula la ultraactividad indefinida del convenio, y remarcaron la importancia que tiene el hecho de que el acuerdo afecte también a los pisos turísticos de cara a regularizar la situación de las camareras de piso, las conocidas como las kellys. - Efe

Secciones