Dani Martínez presenta ‘El concurso del año’

Adivinar la edad tiene premio: 50.000 euros

El humorista Dani Martínez será el presentador del nuevo programa de Cuatro.

Preguntar la edad o adivinarla ya no es cuestión de discreción, es cuestión de dinero. ‘El concurso del año’, presentado por Dani Martínez, llega hoy a Cuatro como anticipo a la temporada de otoño

Un reportaje de Rosana Lakunza - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

dani Martínez (León, 1982) está encantado con el estreno que Cuatro pone en marcha hoy a partir de las 13.00 horas. “Va a ser mi primera vez estando al frente de un programa que es, como su nombre indica, 100% un concurso de televisión. Me apetece mucho este reto porque el programa tiene una mecánica y unas reglas pero además requiere de muchos momentos de improvisación donde yo me divierto y me encuentro muy cómodo”, sentencia el humorista.

El título de este concurso tiene un doble sentido, donde la edad y el año de nacimiento cobran especial interés. Una pregunta tan simple como: “¿Qué edad tienes?” puede terminar tan mal. Y pocas respuestas como: “¿Y tú cuántos años me echas?” son capaces de convocar a los dioses de la guerra de todas las culturas. Conocer los años de personas que acabas de conocer puede motivar la imaginación y provocar grandes meteduras de pata, una sonrisa cuando la especulación es a la baja y miradas asesinas en caso contrario. El concurso del año llega para limar asperezas y ofrecer dinero si se acierta con la edad o el año de nacimiento de un desconocido.

Mecánica de juego Cada día una pareja distinta de concursantes formada por familiares o amigos participará intentando adivinar la edad de seis personas, sirviéndose para ello de su intuición y la ayuda de varias pistas. Partirán con 50.000 euros, cifra que irá disminuyendo a medida que se acumulen los errores y con un cronómetro que corre en su contra apremiándoles a tomar una decisión.

Para mantener esta cantidad, tendrán que adivinar la edad exacta de seis invitados que irán apareciendo de manera escalonada. Si su respuesta coincide con la edad real del sujeto, el dinero se conservará intacto. Si no lo consiguen, su respuesta deberá al menos aproximarse lo máximo posible, puesto que por cada año de diferencia que haya entre su apuesta y la realidad, el montante económico irá disminuyendo de manera progresiva.

Para acertar la edad, los concursantes deberán guiarse por su intuición y su vista: el estilismo o sus complementos, la apariencia, la actitud corporal, la mirada, el físico o incluso la voz del desconocido deberán servir de indicios para situarle en un rango de fechas. Para complicar aún más su situación, el dúo de participantes tendrá un tiempo limitado para dar una respuesta. Un cronómetro irá descontando segundos de su reloj. No habrá tiempo que perder. En esta primera etapa, la pareja de concursantes contará además con seis pistas, una por desconocido, que les ayudará a situarse en una franja de edad aproximada.

“Consiste en adivinar la edad exacta de un único desconocido. Aquí no cabe opción a una aproximación. Hay que clavar la edad del invitado. Para ello habrá cuatro oportunidades y, con cada una de ellas, una pista a su disposición. Cada apuesta errónea dividirá por dos la cantidad de dinero acumulada. Si los concursantes no aciertan cuando den la cuarta y última respuesta, perderán todo el dinero acumulado”, señala Dani Martínez explicando la mecánica de este concurso en su parte final.

VUELTA A LA CADENA Dani Martínez es pareja de Flo Fernández en el mundo del humor. De hecho, en marzo de 2017 estrenaron en Cuatro un programa vespertino que presentaba al limón y bajo el nombre de Dani&Flo. Competencia directa con Zapeando en estilo y en horario, estuvieron en antena varios meses, pero al final sucumbieron ante los deficientes resultados de audiencia.

Este recorrido en solitario emociona al humorista a la vez que le hace sentir cierto vértigo, pero está muy contento. Sobre la temática del espacio, tiene también su apartado de cultura general porque para adivinar la edad también hay que situar a la personas en un entorno determinado.

“Es un concurso de rigurosa actualidad. Lo de preguntar por la edad es una de las cosas que no han cambiado con el paso de los años. ¿Cuántos habéis entrado en Wikipedia para ver la edad de alguien en una discusión con amigos? Lo de la edad sigue siendo una cuestión delicada”, señala Dani Martínez que está dispuesto a echar mano de todo el sentido del humor para llevar a buen puerto esta nueva apuesta.

La abundancia de Danis en el mundo del espectáculo ha tenido consecuencias a la hora de identificarlos: “Me han cambiado el apellido tantas veces que doy la batalla por perdida. He visto cómo me llamaban Dani Mateo, Dani Martín, Dani Rovira… Pues no, señoras y señores soy Dani Martínez”. El sí dice su edad: “35 años y nací el día de Navidad”.

Secciones