CEAR reclama “una atención integral” con los migrantes

Un grupo de africanos llega al colegio Leka Enea de Irun, habilitado por la Cruz Roja. Foto: Efe

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi ve “loable” la implicación ciudadana

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, Javier Galparsoro, consideró ayer que la implicación ciudadana en la acogida de los migrantes que llegan a Euskadi es “loable”, si bien afirmó que las instituciones y las organizaciones con “larga experiencia” en este ámbito deben “tomar el relevo” para ofrecer “una atención integral”.

Galparsoro valoró la experiencia que se da en ciudades como Bilbao, donde la iniciativa Barrios de Acogida de Bilbao presta ayuda a los migrantes. A su entender, es “loable” que la ciudadanía se implique en la acogida de los migrantes que “en principio” están en tránsito a otros países de Europa. No obstante, precisó que también “es posible que algunos quieran permanecer” y remarcó que “ahí es donde las instituciones y las organizaciones con larga experiencia en este campo tendremos que tomar el relevo, porque la acogida tiene que ser integral”.

El responsable de CEAR en Euskadi advirtió de que “la percepción de que la libre circulación de las personas es sencilla no es así realmente” y, en este sentido, señaló, en relación a los problemas de paso a Francia denunciados, que el país galo puede “rechazar a muchas” de las personas que intentan cruzar. Esa situación, subrayó, “nos va plantear una nueva dinámica porque estas personas vienen de vuelta y nuestro país tendrá que actuar de otra manera”.

En relación a la existencia o no de suficientes recursos puestos en marcha para atender a los migrantes que llegan, Galparsoro precisó que “el gran interrogante de los movimientos migratorios es que no sabemos el límite”. “Es un flujo que no sabemos dónde está su fin”, apuntó.

En este sentido, recordó que, durante los dos últimos años, “los gobiernos europeos nos comprometimos a acoger potencialmente 160.000 refugiados que habían llegado a las costas griegas y nos parecía muy elevado, pero es que estamos hablando de 68,5 millones de personas refugiadas que están en disposición de poder escapar en estas circunstancias”, acabó el presidente de CEAR. - E. P.

Secciones