Casi completo en los hoteles

Los alojamientos de Bilbao recibieron una gran afluencia de visitantes en fiestas

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. La ocupación de los hoteles durante la semana de Aste Nagusia es un fiel reflejo de la cantidad de turistas que llegan a la villa. 210.000, según los datos que ofreció el alcalde Juan Mari Aburto.

Este año, “los hoteles de El Arenal, han tenido un 90% de las habitaciones ocupadas”, destacó Álvaro Díaz-Munío, presidente de Destino Bilbao, agrupación que reúne a 25 hoteles de la villa.

Aunque zonas como la de Indautxu estén un poco más alejadas del centro de la fiesta, las cifras obtenidas también fueron positivas, ya que, como asegura el presidente, “hemos mantenido ocupadas el 80 u 82% de las habitaciones de los hoteles más alejados del Casco Viejo, como los de Indautxu, por ejemplo”.

La afluencia de turistas que pasaron las fiestas en Bilbao permitió compensar a los hosteleros el verano que sufren, con una ocupación de plazas por debajo de años anteriores. Por eso, el presidente aseguró que “el balance es positivo. Esta Aste Nagusia se ha portado bastante bien”.

Además, los hoteles ofertaron muchas actividades con el objetivo de acercar a la gente a su oferta. Entregas de premios, exposiciones, ofertas gastronómicas especiales... todo ello para atraer a más consumidores. Alberto Gutiérrez Uriarte afirmó en una entrevista concedida a DEIA que “Aste Nagusia ha creado su propio flujo de turistas. Es uno de los mayores recursos turísticos de los que dispone la villa”.

Por otro lado, en los nueve días de fiestas, el servicio nocturno de Bilbobus registró 39.369 desplazamientos, casi 2.000 menos que el año anterior. Además como novedad respecto a otras ediciones entró en funcionamiento el servicio de paradas a demanda intermedias, que fue utilizado por 45 mujeres.

Sin embargo, el funicular de Artxanda, batió récords, ya que transportó a 32.000 personas, 5.000 más que el año anterior. - A. López

Secciones