EL 7% DE LA PLANTILLA

Los policías municipales de Bilbao más altos podrán elegir el coche patrulla

La Policía de Bilbao atiende a la solicitud de los agentes que miden más de 1,85 y no caben en los nuevos Mercedes

A. Araluzea - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. El affaire del proceso de adjudicación para la contratación de los nuevos vehículos de la Policía Municipal de Bilbao vivió ayer un nuevo capítulo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, volvió a comparecer por este motivo para explicar que los agentes con una altura superior a 1,85 metros, que son el 7% de la plantilla, podrán disponer de otras alternativas si lo desean a la hora de patrullar, como utilizar los vehículos sin mampara, por ejemplo. El edil respondió de esa forma a la petición de comparecencia del PP, que solicitaba explicaciones sobre los problemas que habían experimentado algunos policías para caber en los nuevos patrulleros de la marca Mercedes.

Tras detallar detenidamente cómo fue el proceso de adjudicación y las medidas de los diferentes vehículos del parque móvil de la Policía Municipal, el concejal de Seguridad Ciudadana aseveró que “objetivamente, el modelo Mercedes clase B no arroja peores medidas que los de los modelos hasta ahora existentes en la Policía bilbaina, que en sus cinco años no han provocado ni una sola queja”. En cualquier caso, admitió que “a partir de 1,85 metros de estatura el habitáculo se hace incómodo, también con los modelos anteriores”, que eran el Ford Focus y el Renault Scenic. En ese sentido, reveló que si no se desea “empeorar las condiciones de seguridad de las personas detenidas para ampliar el espacio del habitáculo delantero, debemos tomar medidas organizativas como se ha hecho con los modelos hasta ahora en servicio”.

Dichas medidas serían aplicables a los 30 agentes de más de 1,85 metros de estatura, que conforman el 7% de la plantilla. De esa forma, Del Hierro concretó que se posibilitará que quienes deseen patrullar en alguno de los modelos anteriores puedan hacerlo. De hecho, especificó que se “los vehículos sin mamparas en el parque móvil de la Policía Municipal son 40, que supone un 30%. Existe más de un vehículo sin mampara por persona”.

Por otra parte, el edil defendió que el proceso de adjudicación se ha realizado “razonablemente bien, dentro de unos parámetros de normalidad” y criticó que “de manera interesada”, se haya realizado “un juicio mediático y político desproporcionado”.