Del 1 al 9 de septiembre

Elorrio lanzará el txupinazo de las Ferixa Nausikoak el sábado

Integrantes del grupo de danzas Besaide, Ikastola Txintxirri y el gastetxe serán los encargados de lanzar el txupìnazo (K. Doyle)

El grupo de danzas Besaide, Ikastola Txintxirri y el gaztetxe leerán el pregón a las 20.00 horas

Kevin Doyle - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Elorrio. Los vecinos de Elorrio cuentan los días que restan para las Ferixa Nausikoak, que darán inicio el sábado y se alargarán hasta el próximo 9 de septiembre. Con cuarenta actuaciones festivas conformando el programa, los txupineros este año serán el grupo de danzas Besaide y la Ikastola Txintxirri, que celebran su quincuagésimo aniversario, junto al gaztetxe de la localidad que cumple treinta años desde su puesta en marcha. “Se lo merecen y es un reconocimiento a muchas personas que han trabajado durante tantos años para el pueblo”, explicó Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio.

Con una variada programación dirigida a toda la ciudadanía, el inicio oficial de los festejos tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas con el txupinazo y lectura del pregón. Tras el pistoletazo de salida, la plaza acogerá a partir de las 22.15 horas la tradicional tamborrada y el siempre bien recibido toro de fuego.

En la programación de este año destacan ocho verbenas para adultos, seis romerías con animación euskaldun y cuatro discotecas con los sonidos más actuales. Asimismo, habrá seis espectáculos de animación para niños. En el apartado tradicional no faltarán actos populares como el día de las cuadrillas -el próximo lunes-, con la comida popular, la bajada de cuadrillas, los juegos y la DJ festa, con Ohian Vega de estrella en la plaza.

Por otro lado, tampoco faltará la consolidada feria agrícola y ganadera de este domingo, día en el que también podrá presenciarse en la plaza un show de tango argentino con Fernando Valsega &Exilio New Tango que ofrecerán un amplio repertorio a las 20.30 horas y 22.30 horas.

Mención especial también para el sukalki eguna -el sábado, 8 de septiembre- o la fiesta de la solidaridad, organizada por Kaiñabera un día más tarde. Asimismo, el deporte será protagonista en el programa festivo con partidos de pelota, fútbol, rugby y deporte rural. Tampoco faltarán las tradicionales pruebas de bueyes en el probaleku municipal y la presencia de bertsolaris.

‘No es no’ Desde la administración local y la comisión de fiestas quisieron defender unas Ferixa Nauxikoak basadas en el respeto, la igualdad y la tolerancia. Para ello, el Consistorio elorriarra hace hincapié en el lema No es no y apuesta por unos festejos libres de agresiones. “Aunque lo he repetido año tras año, todavía es necesario recordarlo. No lo olvidéis: No es No. No vamos a tolerar algo así. Ante cualquier agresión, estemos donde estemos, manifestaremos nuestra repulsa”, concluyó Idoia Buruaga.

Secciones