La obra comenzará en septiembre

Munitibar tendrá nueva depuradora a inicios de 2020

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 2,4 millones para un correcto tratamiento de las aguas

I. Fradua - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Munitibar. Con una inversión de 2,4 millones, Munitibar dispondrá de su nueva depuradora para principios de 2020. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con el Consistorio, arrancará las obras que permitirán un correcto saneamiento este próximo mes para construir no solo la instalación de tratamiento de aguas, sino también los colectores y una estación de bombeo.

El Ayuntamiento munitibartarra venía incidiendo en la necesidad de mejorar el saneamiento desde legislaturas anteriores y finalmente su habilitación fue incluida en el programa de inversiones del Consorcio de Aguas en las cuencas de los ríos Lea y Artibai entre 2018 y 2021. En este planeamiento para el próximo cuatrienio también se incluye la acometida de obras en otros municipios como Aulestia u Ondarroa. En el caso de Munitibar, el sistema concluía en una fosa séptica que se encuentra “totalmente colmatada”, según recuerda la institución.

La actuación permitirá que los barrios diseminados del municipio dispongan de una red de depuración en condiciones. Se trata de Gerrikaitz, Gerrika y Totorika. “El colector principal se ejecutará con técnicas de excavación a cielo abierto, excepto el tramo inicial de impulsión que se realizará mediante una perforación dirigida, al objeto de no afectar a una zona montañosa de alta densidad de vegetación”, sostuvieron.

“La depuradora contará con un sistema de pretratamiento inicial de tamizado-desarenado, decantación primaria, y un tratamiento biológico de biodiscos con una eliminación biológica de fósforo”, concluyeron.