Plantilla completa

Una apuesta sobre seguro

Javi Salgado y Thomas Schreiner (5) serán compañeros este curso en el Bilbao Basket (Borja Guerrero)

Más de la mitad de la plantilla del Bilbao Basket tiene experiencia en la LEB tras la llegada de Justas Sinica

Roberto Calvo - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao. El Bilbao Basket se puso en marcha ayer justo en el día en el que completó su plantilla con la incorporación de Justas Sinica, un ala-pívot lituano de 33 años y 2,03 metros que llegó procedente del baloncesto francés, pero que cuenta con una temporada de experiencia en la LEB Oro en las filas del San Pablo Burgos en la 2015-16 donde coincidió con su, de nuevo, compañero Edu Martínez y donde alcanzó las semifinales de ascenso a la Liga Endesa.

Es el perfil que buscaba el cuerpo técnico y que ha habido que trabajar con paciencia hasta el último momento para dar por cerrado el grupo que acometerá el regreso a la segunda categoría quince años después. Sinica conoce perfectamente su oficio, incluso acumula experiencias en competiciones internacionales, y será un hombre con el rol concreto de abrir el campo sin necesidad de tener mucho el balón en sus manos. “Su buena mano desde las línea de tres y su conocimiento del juego nos puede ayudar a que el ataque fluya”, apunta la dirección deportiva del Bilbao Basket.

Justas Sinica ha militado en los principales conjuntos de su país, excepto en el Zalgiris Kaunas, y de hecho ya se enfrentó a su nuevo equipo hace diez años en la Eurocup. En Bilbao se encontrará con su compatriota Osvaldas Matulionis y será el segundo jugador más veterano por detrás de Javi Salgado, que recupera el papel de capitán que ejerció durante diez temporadas.

La plantilla de los hombres de negro tendrá una edad media de 27,4 años y, repasando las características de los jugadores, no responde a la primera intención manifestada por Álex Mumbrú de contar con jugadores atléticos y que pudieran expresarse a campo abierto. Al final, las gestiones fueron encaminadas a apostar sobre seguro, a tener jugadores que se muevan menos por el aire y con los pies en el suelo, norma que debe regir en todo el club, y, así, más de la mitad de los hombres de negro tienen experiencia en la LEB Oro. Tomeu Rigo nunca ha jugado en ella, pero sí en la LEB Plata y en la ACB por lo que conoce a muchos de los rivales que tendrá enfrente.

experiencia acumulada Algunos, como Salgado, tendrán que reciclar sus conocimientos de la competición, pero parece que la pasada temporada dejó escarmentado a más de uno y se ha querido evitar en lo posible los riesgos. Por eso, Sinica era el deseado ya que su veteranía compensa la juventud de sus compañeros del juego interior en el que solo Iván Cruz conoce la categoría tras su temporada en el Breogán Lugo. Además del ala-pívot madrileño, Thomas Schreiner militó tres temporadas en el Andorra y otra en el Burgos;Edu Martínez estuvo cuatro temporadas repartidas entre el Breogán, el Ourense y, otra vez, el Burgos;y Osvaldas Matulionis jugó la LEB Oro tres campañas en las filas del Lleida y del Breogán.

El único jugador realmente novato es Ben Lammers, que abrirá en el Bilbao Basket su carrera profesional. Jaylon Brown y Kevin Larsen ya tienen experiencia en otras ligas europeas por lo que su adaptación puede ser más rápida. La característica que une a estos tres jugadores es que tuvieron una carrera universitaria con algunos momentos destacados. Si consiguen dar el nivel que se espera con cierta regularidad, puedan marcar diferencias con su físico en una competición en la que la exigencia es menor en ese aspecto respecto a la Liga Endesa.

El sestaoarra Unai Mendikote y el durangarra Jon Aldekoa, dos de las principales promesas de Bizkaia de este final de década, estarán a caballo entre el Santurtzi y el Bilbao Basket y a ellos dos se unirá el pívot madrileño de 20 años y 2,09 metros Daniel Martín, criado en la cantera del Estudiantes para completar el trío de vinculados y contar con trece jugadores para los entrenamientos de pretemporada que se pondrán en marcha esta tarde en El Fango en cuanto la plantilla pase los reconocimientos médicos.

Secciones