nuevo contrato cerrado

Bombardier motorizará en Euskadi 50 locomotoras checas

Firma del contrato entre responsables de Bombardier Transportation y de CD Cargo. (Bombardier)

La planta de Trapagaran producirá los sistemas de propulsión eléctrica para las máquinas

Xabier Aja - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Las empresas vascas dedicadas a la construcción de material ferroviario mantienen su competitividad y no paran de cerrar nuevos contratos en el exterior. La planta de la compañía de Quebec, Bombardier, en Trapagaran, se encargará de motorizar una partida de medio centenar de locomotoras para mercancías en la República Checa

La fábrica vasca de la empresa Bombardier producirá los sistemas de propulsión eléctrica de cincuenta locomotoras del modelo Traxx para la compañía CD Cargo, la filial de transporte de mercancías de la compañía de ferrocarriles checos Czech Railways.

Según fuentes de la empresa, en cuya factoría vasca trabajan unas 180 personas, la primera entrega del contrato checo consistirá en diez locomotoras y, con este nuevo pedido, se consolidará la línea de fabricación de Traxx en la planta de Trapagaran que trabaja a un ritmo medio de un convertidor de tracción al día para alimentar las líneas de fabricación de la histórica fábrica alemana de la antigua Henschel, en Kassel, y la italiana de Vado-Ligure, donde el grupo Bombardier ensambla y prueban las locomotoras completas.

Estas primeras diez locomotoras serán utilizadas para el transporte de mercancías y pasajeros en las redes de trenes de República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Polonia y Hungría.

El pedido complementa la plataforma Traxx, locomotoras de última generación, en sus diferentes versiones, para varios países de Europa y se suma a otros ya cerrados, como el contrato firmado en febrero con la compañía alemana TX Logistik AG, para el suministro de cuarenta de estas locomotoras Traxx.

El encargo marca la apertura de un nuevo mercado en Europa central para estas maquinas, de las que la empresa ya ha vendido 2.250 unidades.

El sistema de propulsión de las locomotoras se fabricará en la planta vasca de Bombardier al igual que produce los convertidores del sistema de tracción de estas locomotoras para TX Logistik AG.

La Traxx es la única locomotora multisistema en el mercado que puede funcionar en los últimos tramos de vías no electrificadas, como las ubicadas en los puertos.

Este nuevo contrato de Bombardier Trapagaran se suma a los que otras compañías vascas como CAF han suscrito este año en cuyo primer semestre facturó cerca de 1.000 millones de euros.

Secciones