informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'

El poder adquisitivo de los salarios vascos cae un 2,8% en dos años, un total de 633 euros

Dos personas entran a una oficina de Lanbide. (Oskar Martínez)

Aunque Euskadi es la segunda comunidad autónoma con una tasa de paro más baja

El poder adquisitivo de los salarios vascos ha caído un 2,8% en los últimos dos años, lo que supone un total de 683 euros durante el citado periodo. En el último año, los sueldos cayeron en Euskadi una media anual de 469 euros, según los datos recogidos en el informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' correspondiente al segundo trimestre de este año 2018.

E. P - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:44h.

Bilbao. El estudio, que ha hecho público este martes Adecco, analiza semestralmente, en función de la Encuesta de Población Activa del INE, 16 variables englobadas en las áreas de remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre vida personal y profesional, y conflictividad laboral.

Teniendo en cuenta el conjunto de variables, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con menor puntuación en oportunidades y satisfacción potencial para el empleo, con una puntuación media de 5,3 que supone una caída interanual del 2,3%. La media estatal es de 5,8 puntos.

En el análisis de las distintas variables, el País Vasco mejora su puntuación en el apartado de remuneración de los trabajadores, en el que ocupa la cuarta posición entre las autonomías del Estado.

Dentro de este campo, Euskadi es una de la comunidades en las que ha aumentado en términos interanuales el salario medio ordinario, con una subida del 0,3% que lo sitúa en 1.941 euros por mes (seis euros más que hace un año).

De este modo, se coloca como la segunda comunidad con un salario más elevado, por detrás de Madrid (1.945 euros), mientras que hace un año lideraba esta clasificación por un euro. Pese a la pérdida de puestos, el País Vasco supera en 300 euros la media estatal.

No obstante, el salario medio vasco del segundo trimestre de 2018 es un 2,1% menor que la cifra máxima alcanzada en esta comunidad autónoma, que se registró en diciembre de 2013.

A pesar del incremento en el salario medio ordinario, una vez descontada la inflación, los trabajadores vascos han visto reducir la capacidad de compra de su salario un 2,8% en los últimos ocho trimestres (683 euros en dos años), lo que equivale a que, de media, disponen de 469 euros menos al año.

Por otro lado, el informe analiza la seguridad en el empleo, en la que, en conjunto, Euskadi mejora su puntuación pero ocupa la última posición entre las autonomías. Entre las variables que incluye este apartado, se encuentra el paro de larga duración, que en Euskadi agrupa a 37.700 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2011 y menos de la mitad de la que se registraba en junio de 2015.

Los parados de larga duración representan en el País Vasco un 41,1% del total de desempleados, con un descenso interanual de 2,9 puntos porcentuales. Sin embargo, pese a esta mejoría, continúa siendo la segunda proporción más alta del Estado.

Además, la tasa de parados que reciben prestación por desempleo ha pasado en esta comunidad autónoma de un 47,3% en junio de 2015 a un 50,9%. Aunque esta cifra es el mejor dato desde septiembre de 2014, es la tercera más baja entre las autonomías.

Por otro lado, la estabilización que detecta el informe en la siniestralidad laboral en el conjunto del Estado no se refleja en el caso del País Vasco ya que, en el segundo trimestre de este año, se han registrado 73,2 accidentes laborales con baja por cada 10.000 ocupados, un 1,1% más que hace un año. Con esta tasa, se coloca como la tercera comunidad con mayor siniestralidad.

LA SEGUNDA TASA DE PARO MÁS BAJA

En el apartado de oportunidades de empleo y desarrollo profesional, Euskadi retrocede hasta ocupar el sexto lugar. Entre los datos positivos, el País Vasco es la segunda comunidad autónoma con una tasa de paro más baja, por detrás de Navarra, con un 10,8%. Este porcentaje supone un recorte interanual de 1,3 puntos porcentuales y su tasa más baja desde diciembre de 2010.

Por el contrario, cuenta con el segundo parque de empresas más reducidos del Estado, con 27,5 firmas por cada mil habitantes, aunque ha subido seis décimas en el último año y ha anotado su mejor dato desde junio de 2012. En total, se contabilizan 59.300 empresas.

El informe aborda también otros aspectos como el hecho de que los ocupados que estudian y trabajan representan el 12,7% de los empleados en Euskadi, cuatro décimas menos que un año antes, pese a lo cual es la cuarta autonomía con mayor proporción.

Por contra, cuenta con la cuarta tasa más baja de empleados que  teletrabajan, el 6,4% de personas con empleo en la comunidad (dos décimas más que hace un año), lo que equivale a 58.600 personas.

En materia de conflictividad laboral, el País Vasco lidera este apartado, pese a que el informe señala un descenso interanual del 0,9% en el número de huelgas. Su tasa se sitúa en 74,7 conflictos por cada 100.000 empresas.

Además, la cifra de huelguistas ha aumentado un 155%, al alcanzar la cifra de 231,9 participantes en conflictos por cada 100.000 ocupados, lo que evidencia, según explica el estudio, que las huelgas han tenido "mayor magnitud".

Secciones