Día de Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cruz Roja atendió más de 1.500 casos de desapariciones en España en 2017

Miembros de la Cruz Roja participan en la búsqueda de un desaparecido (@CruzRojaAlava)

Cruz Roja Española atendió el año pasado más de 1.500 casos relacionados con desapariciones o pérdida del contacto familiar, que afectaban a su vez a más de 4.500 personas.

EFE - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 15:55h.

MADRID. Es el dato que Cruz Roja ha dado a conocer hoy con motivo de conmemorarse este jueves el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A través de su Servicio de Restablecimiento de Contacto Familiar (RCF), esta ONG "trata de aliviar el sufrimiento de las personas que están sin noticias sobre el paradero de sus seres queridos", ha explicado en una nota.

Y es que "detrás de cada persona que desaparece hay muchas otras, sobre todo sus familias, que no la olvidan y sufren la angustia de no saber qué ha sido de ella".

"El bienestar de las personas que atraviesan una crisis y su capacidad para afrontarla dependen en gran medida de la posibilidad que tengan de mantenerse en contacto con sus familiares", ha argumentado Cruz Roja .

El RCF es un servicio que ayuda a que la gente se ponga en contacto por teléfono, internet o mensajes manuscritos, localiza a las personas dadas por desaparecidas y registra los datos de las más vulnerables, como niños separados de sus familias y las personas detenidas.

En muchos casos, la labor de RCF también consiste en recabar información sobre personas desaparecidas que podrían haber fallecido, ha señalado Cruz Roja. "Cuando todo sale bien, estas actividades permiten que las familias se reúnan con sus seres queridos", ha añadido.

Desde 1864, Cruz Roja cuenta tanto con el RCF como con el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos

Secciones