LAS DENUNCIAS NO CESAN

El Consejo de la Juventud pide que se mejore las respuestas a las agresiones

Afirma que todos los ataques son violencia machista tras los últimos casos ocurridos en Euskadi

EFE - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. El Consejo de la Juventud de Euskadi denunció ayer sin paliativos todos los casos de violencia machista ocurridos en Euskadi durante el verano y puso de manifiesto que “toda agresión realizada contra las mujeres por el mero hecho de serlo es violencia machista”. En un comunicado, el Consejo de la Juventud de Euskadi se hizo eco de casos recientes de violencia machista ocurridos en Euskadi.

Entre ellos, mencionó la detención el pasado día 19 de un joven de 28 años por agredir a su pareja en el barrio de Sansomendi de Gasteiz, el arresto el 16 de agosto de un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer a la que además intentó estrangular en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi y la detención el 21 de agosto en Abadiño de un joven por amputar parte de un dedo de un mordisco a su pareja. El Consejo de la Juventud de Euskadi recordó, además, que la Ertzaintza también identificó a dos chicos menores por estar presuntamente implicados en una agresión sexual a una menor en Gasteiz y expresó asimismo su solidaridad a la víctima.

Ante ello, el Consejo de la Juventud de Euskadi señaló que las mujeres jóvenes no quieren ser “valientes, sino libres” por lo que reclamó un “mejora inmediata de la respuesta” a este tipo de agresiones.

El Consejo de la Juventud también consideró “inadmisible” la violencia machista que “aún tiene lugar de forma tan grave y dura en la juventud” y tras lamentar que “hay situaciones que la ley 1/2004 no entiende como violencia de género”, afirmó asimismo que “todos los ataques” contra el bienestar de las mujeres “por el motivo de ser mujeres son violencia de género y deben estar reconocidos como tal”.

Más casos el fin de semana

Lo cierto es que el goteo de denuncias no cesa. Así dos hombres fueron detenidos el pasado fin de semana por la Policía Local en Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas parejas a pesar de que ambos en el momento del arresto negaron haberlas golpeado. La primera detención se produjo en el barrio de Aranbizkarra, donde fue arrestado un hombre de 35 años. Una mujer, acompañada de una amiga, acudió a comisaría denunciando que minutos antes había sido agredida por su pareja en el domicilio en el que conviven.

El segundo caso tuvo lugar cuando una mujer denunció que había visto cómo un hombre arrastraba de los pelos a una chica hasta el interior de un bar. La mujer presentaba lesiones en la cara, los brazos y las rodillas y reconoció que había sido agredida por su pareja, aunque luego se retractó. No obstante, la Policía detuvo al hombre.