presentan un recurso de alzada

Piden cambiar los tribunales de las OPE bajo sospecha

LAB retoma la batalla judicial para asegurar la transparencia del proceso en Osakidetza

EFE - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GASTEIZ. LAB exigió ayer a la dirección de Osakidetza que tome todas las medidas necesarias con el fin de garantizar una OPE justa, entre ellas que los tribunales de las categorías bajo sospecha sean reemplazados. La central sindical ha presentado recurso de alzada ante las resoluciones de Osakidetza que ordenan repetir las pruebas selectivas de los ejercicios -primero teórico y segundo práctico- del proceso selectivo de las categorías de Facultativo Especialista Médico Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología y Reanimación y Cardiología.

Según el sindicato, los resultados de los estudios estadísticos que LAB elaboró arrojaban sospechas de irregularidades sobre 20 categorías médicas, por lo que criticó que para Osakidetza sea suficiente repetir las pruebas de tres categorías, “lo que demuestra que, en vez de depurar responsabilidades y tomar medidas para que los procesos selectivos sean transparentes y limpios, su objetivo es minimizar los daños que el PNV pueda sufrir ante los indicios de filtraciones de exámenes”.

Tampoco comparten desde el sindicato la decisión de Osakidetza de repetir las pruebas señaladas antes de que las investigaciones iniciadas, tanto por la Fiscalía como por el Ararteko, no concluyan y se depuren todas las responsabilidades necesarias. Del mismo modo, LAB calificó de “insólito que, sin que las bases generales que rigen el proceso selectivo así lo recojan, el mismo tribunal de algunas categorías bajo sospecha decida repetir las pruebas. Para garantizar la transparencia del proceso es imprescindible que los tribunales de las categorías bajo sospecha sean reemplazados. Esas garantías son imposibles si los tribunales siguen compuestos por las mismas personas que hasta ahora”.

Por último, el sindicato emplazó a Osakidetza a abrir un proceso “de negociación real con el fin de dotarnos de un sistema de OPE que sacie las necesidades del sistema sanitario a la vez que relaje la tensión que las personas opositoras han de sufrir para superarlas”. - Efe