La complicada situación de Sabin Merino

Sabin Merino, junto a Beñat, espera el inicio de un ejercicio durante un entrenamiento en Lezama. (Borja Guerrero)

Clubes punteros de segunda apuntan al vizcaino, que no maneja su salida pese al ostracismo que sufre

Pako Ruiz - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. “Cuento con todos los jugadores que permanecen en la plantilla y si hay movimientos (por hipotéticas salidas), no será por mí”. Eduardo Berizzo insistió, durante su comparecencia tras el doloroso empate firmado por el Athletic frente al Huesca, en un discurso que ha reiterado a lo largo de la pretemporada y que ratifica su idea de gestionar un grupo amplio de jugadores pese a las secuelas que puede generar la no convocatoria de muchos de ellos. Berizzo pone la pelota en el tejado de los futbolistas, ya que serían estos los que deberían propiciar su salida, ya sea en condición de una cesión o de una rescisión de contrato, en caso de que se la plantearan hasta el próximo viernes, cuando a las doce de la noche se cierra la ventana veraniega de inscripciones.

Uno de los nombres propios que emergió la mañana del lunes, nada más publicitarse la lista de citados por el técnico argentino, fue el de Sabin Merino (Urduliz, 4 de enero de 1992). El vizcaino se sintió señalado, una vez que no entraba entre los elegidos, lo que quizá llegaba a sorprender por el hecho de que se conocía de antemano la ausencia de Aritz Aduriz por lesión. Berizzo apuntó en su día a Sabin Merino como una de las alternativas ofensivas al mismo Aduriz, por lo que este segundo ostracismo consecutivo -tampoco entró en la convocatoria frente al Leganés, lo mismo que Remiro, Balenziaga, Beñat y San José- desdice semejante sensación y desvela otra idea contradictoria. El técnico no solo le dejó en la grada, sino que repitió en el banquillo con Gorka Guruzeta, al que hizo debutar con sus primeros minutos como león, en los que ejerció ante el Huesca como hombre más adelantado después de que Iñaki Williams, negado con el gol en los encuentros de liga en San Mamés, se desplazara a la banda izquierda.

Estas decisiones del de Cruz Alta ponen a Sabin Merino en una situación complicada, aunque el propio jugador no arroja la toalla. El urduliztarra asume el rol residual que padece a día de hoy, pero está convencido de que puede revertir el momento, consciente de que el fútbol es imprevisible a corto plazo. Berizzo le ha comunicado que tendrá su oportunidad, aunque esta no le ha llegado, y lo entiende como un mensaje que le causa un punto de optimismo, pero siempre sin perder la perspectiva actual. El vizcaino, al que solo le resta este año de contrato con el Athletic, quiere quedarse, pero no descarta de forma definitiva la opción de buscar un nuevo reto cuando quedan únicamente 72 horas para que el mercado de fichajes baje la persiana.

Son varios clubes de LaLiga 1/2/3 los que permanecen atentos a lo que pueda suceder hasta la medianoche del viernes en el caso de Sabin Merino, al que se le habrían cerrado las puertas de recalar en un equipo de la máxima categoría. Son conjuntos punteros de Segunda que aspiran al retorno a la élite, como el caso del Sporting, que tiene en la agenda al rojiblanco. Miguel Torrecilla, director deportivo de la entidad asturiana, maneja la opción del de Urduliz, una vez que quiere aligerar la plantilla en las posiciones ofensivas con la cesión de los delanteros Isma Cerro o Pablo Pérez. El cuadro técnico del Sporting reclama un futbolista que pueda jugar tanto en banda izquierda como arriba, perfil que encaja con el de Sabin Merino, al que también ha sondeado el Deportivo de La Coruña.

El juvenil, por TV

 Por su parte, el primer juvenil del Athletic arranca este fin de semana la liga de División de Honor en un nuevo proyecto dirigido por Andoni Galiano, que sustituye en el cargo a Aritz Solabarrieta, quien ha ascendido para hacerse cargo del Basconia. El conjunto rojiblanco, que el ejercicio pasado se hizo con el liderato de su grupo, se estrena este sábado en Lezama frente al Danok Bat, en un encuentro que será retransmitido en directo desde las 16.00 horas por el canal televisivo Gol.

Secciones