Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico

Euskal Museoa aumenta su tirón y suma 26.000 visitas en fiestas

La muestra sobre los cuarenta años de Aste Nagusia fue uno de los atractivos. (Oskar González)

El incremento fue de 3.000 asistentes con respecto a la pasada edición de Aste Nagusia

EUROPA PRESS - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Euskal Museoa, el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco ubicado en el Casco Viejo, volvió a batir su récord de visitantes durante el periodo de Aste Nagusia al recibir más de 26.000 visitas frente a las 23.000 de la edición festiva pasada.

Según informaron ayer fuentes de la institución museística, en los últimos años se han triplicado las visitas en esas fechas al Museo Vasco, que este año contó entre sus principales atractivos con la exposición temporal formada por los Gigantes y Cabezudos de Bilbao, situados en el claustro del museo.

La principal base también para el crecimiento de visitantes fue la gratuidad de la entrada a las instalaciones, una oportunidad que muchos aprovecharon para ver no solo las muestras temporales sino también las piezas exhibidas de forma permanente.

En este sentido, fuentes de Euskal Museoa indicaron que la exposición temporal Fu la Spagna. La mirada fascista sobre la Guerra Civil española o la colección permanente fueron objeto de interés por parte de los visitantes al centro, que este año contó durante Aste Nagusia con una exposición organizada por el Ayuntamiento de Bilbao que resumía de los 40 años de vida de las fiestas de la capital vizcaina.

Sin duda, esta oferta es la que propició una buena parte del aumento de asistentes ya que recogía la muestra de una interesante oferta de fotografías, trajes de txupinera y pregonero, así como también reproducciones de Marijaia con algunos de los vestidos que ha exhibido a lo largo de las diferentes ediciones festivas.

También habrá influido en los buenos resultados las mejoras incluidas en las instalaciones de Euskal Museoa destacando la colocación de la cubierta por encima del claustro que protagoniza la arquitectura de la sede museística. Las mismas fuentes de la entidad recordaron que unos de los principales objetivos del Museo Vasco es la difusión de la cultura autóctona, por lo que consideraron el incremento de visitantes “una buena noticia que ayuda a lograr esa meta”.

Especificar que aunque la muestra de los cuarenta años ya ha concluido, continúa abierta hasta el próximo domingo la exposición de los gigantes y cabezudos que ha estado a disposición de los visitantes desde el pasado 1 de julio. La muestra está formada por la generación de 1988 integrada por diez gigantes y nueve cabezudos. 

Secciones