La solución, Mariano

El delantero del Lyon vuelve al Madrid, que ejerce su derecho de tanteo cuando el Sevilla ultimaba su fichaje y colma las demandas de Lopetegui

Julián Goikotxeta - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Cuando el Sevilla lo tenía prácticamente hecho y a falta de tres días para el cierre del mercado de fichajes, el Real Madrid ha optado por ejercer el derecho de tanteo sobre Mariano Díaz, un delantero que el club blanco traspasó hace un año al Olympique por 8 millones de euros. Su buena campaña en el equipo francés, donde anotó 21 goles, le ha servido para culminar su regreso a un club “al que nunca se le puede decir no”, como manifestó en su momento el jugador. Florentino Pérez responde así a una petición urgente de su técnico, Julen Lopetegui, que en su etapa de seleccionador contempló la posibilidad de convocarle para el Mundial de Rusia.

Después de sonar muchos nombres y descartado un refuerzo de primer nivel (Lewandowski, Harry Kane...), finalmente Mariano ha sido la solución. El delantero, de madre dominicana, optó por dejar el Real Madrid porque apenas vislumbraba oportunidades de jugar cuando estaba Zinedine Zidane. Sin el omnipresente Cristiano Ronaldo en el equipo y con el respaldo de Lopetegui, que le llamó personalmente para convencerle, el panorama ha cambiado para Mariano, y aunque conoce que tendrá un rol de suplente, sabe que tendrá muchas posibilidades de jugar a lo largo de la abigarrada temporada madridista.

El Real Madrid traspasó al jugador por 8 millones y ahora lo recupera por 22 quitándoselo al Sevilla, que había acordado con el Olympique de Lyon una cifra sensiblemente superior, de 30 millones de euros más otros 5 en variables por el fichaje. Sucede que el club blanco se había guardado un derecho de tanteo, con el 35 por cien de la plusvalía, que ahora ejerce sin contemplaciones.

Sevilla: Promes y Portu

Pepe Castro, el presidente del Sevilla, encajó ayer con aparente deportividad la maniobra del Real Madrid. “Hemos llegado a un acuerdo con el Lyon y tenemos la palabra del futbolista, por escrito y a través de vídeo, de que desea jugar en el Sevilla. A partir de ahí, el Real Madrid tenía 48 horas para ejercer el derecho de tanteo y nos han comunicado que piensan ejercerlo”, explicó el dirigente sevillista, quien ahora busca acuciado por el tiempo una alternativa. El club andaluz reconoce conversaciones con el Spartak de Moscú por el internacional holandés Quincy Promes, extremo izquierdo y precisamente el verdugo del Sevilla en la goleada (5-1) que le endosó el equipo ruso en la pasada Liga de Campeones. El Spartak solicita 25 millones de euros, pero el club de Nervión espera llegar a un acuerdo por 20, con un contrato por cuatro temporada, ya que el Spartak, al no poder clasificarse en la fase previa para la próxima Champions, debe reducir su masa salarial.

Sin embargo, varios medios dan por cerrado un acuerdo entre el Sevilla y el Girona para el traspaso de Cristian Portugués Portu, por 17 millones. Precisamente el club catalán presentó ayer al delantero marfileño Seydou Doumbia, que llega con la carta de libertad del Sporting Portugal.