Inicio de pretemporada

Reescribir la historia

El Bilbao Basket pone en marcha un proyecto totalmente renovado con el objetivo de “recuperar la ilusión”

Roberto Calvo - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao. Todo es nuevo en el Bilbao Basket y costará acostumbrarse. El equipo arrancó ayer su nuevo proyecto con solo dos caras repetidas respecto al de la temporada pasada: Álex Mumbrú es el nuevo entrenador y Javi Salgado recupera su rol de capitán de la plantilla y de enganche con el entorno. Serán nueve jugadores nuevos, una circunstancia que el propio base de Santutxu destacó como algo inusual en su carrera, “es un Bilbao Basket totalmente renovado”, y cuyo ensamblaje va a suponer el primer reto de Mumbrú en su estreno al frente de un equipo profesional.

“Estamos en un momento de conocer a los jugadores, pero tenemos mucha ilusión y ganas de poder hacer una buena temporada”, comentó el técnico, que junto al director deportivo Rafa Pueyo ha diseñado una plantilla de su gusto. “Queríamos dos cincos fuertes, dos cuatros que pudieran jugar abiertos y una línea exterior que fuera veterana y conociera la liga y entendiera el juego. No nos convencía tener todo apuestas, sino gente con bagaje y hemos dado con un equipo compensado, aunque no ha sido fácil. Tenemos jugadores versátiles y que querían venir a jugar al Bilbao Basket, lo que es importante”. explicó.

“Tenemos que conseguir la cohesión entre todos lo antes posible y para eso está la pretemporada. Plantearse objetivos a ocho meses vista no tiene sentido ahora mismo”, aseguró Mumbrú. “Hace un mes me preocupaba hacer el equipo y ya lo tenemos. Ahora me preocupa la pretemporada, hacer las cosas bien, porque va a ser dura”, añadió.

Álex Mumbrú y Javi Salgado coincidieron en esperar la mejor respuesta del público después de un verano muy complicado “en el que mucha gente ha tenido que hacer un esfuerzo para que el club siga adelante”. Para ello, es importante que los jugadores “entiendan dónde han venido, que la gente les va a exigir, pero también les va a apoyar si dan el máximo en la pista”.

El base bilbaino celebró que el Bilbao Basket haya conseguido reunir “una buena plantilla y un proyecto ilusionante”, pese a las evidentes dificultades económicas para sacar adelante la entidad: “El verano ha sido muy duro, pero estamos aquí. Nuestro empeño ahora es hacer una buena pretemporada, coger pronto las buenas sensaciones y afrontar el inicio de la liga con garantías”.

Salgado aseguró que está “muy contento” por seguir en el Bilbao Basket después de que la temporada pasada fuera “muy decepcionante a todos los niveles”. “Queremos devolver la ilusión a la afición, que fue la única que estuvo a la altura, y eso se conseguirá siendo un equipo competitivo en la LEB Oro. Después, se verá dónde podemos llegar”, manifestó el de nuevo capitán de los hombres de negro, que “con tranquilidad y humildad” quiere aprender de algunos de sus compañeros que tienen más experiencia en la Liga LEB. “Tenemos que apoyarnos unos a otros y poner un poco de sentido común”, dijo sobre una tarea que lleva ejerciendo desde hace quince años, en Bilbao y otros equipos. Su buena relación con Mumbrú, el conocimiento mutuo después de compartir muchas horas en el vestuario de Miribilla, puede ayudar a llevar adelante un objetivo que implica a todos y que ayer arrancó en el horno del Polideportivo El Fango desde cero.

shenzhen leopards La semana que viene el Bilbao Basket volverá a su refugio habitual de Miribilla y comenzarán los amistosos, a los que Mumbrú concede una gran importancia. Aún está por cerrar todo el calendario de preparación, ya hay algunas citas seguras, pero existe la posibilidad de estrenar la serie de partidos ante los chinos del Shenzhen Leopards, que está de gira y se medirá a otros conjuntos como el Burgos, el Estudiantes, el Valladolid o el Breogán. La empresa que mueve al equipo asiático, Newman Sports, es la que se encarga de toda la organización de un partido que está a falta de sede y fecha y de concretar otros detalles para ser confirmado de forma definitiva.