NUEVO DEBATE SOBRE SEGURIDAD

Dos trabajadores fallecen en Gasteiz en accidentes registrados en poco más de 48 horas

Una empleada de Correos muere al chocar su moto con un furgón y fallece el operario de Michelin en coma

EFE/EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GASTEIZ - Dos accidentes laborales mortales en poco más de 48 horas en la capital alavesa han reabierto esta semana el debate sobre la seguridad en el puesto de trabajo. Una empleada de Correos, al parecer eventual, falleció ayer a medio día durante el reparto de correspondencia tras chocar su motocicleta contra una furgoneta. Poco después se conoció el fallecimiento del trabajador de Michelin en Gasteiz que estaba en coma desde la mañana del pasado domingo.

Los sindicatos denunciaron una vez más que los incumplimientos de las medidas de seguridad laboral y también la propia legislación son la causa de la mayoría de los accidentes de trabajo y pidieron que se investiguen las circunstancias que han rodeado ambos siniestros mortales.

El último de estos sucesos tuvo lugar a las 12.21 horas de ayer en el polígono industrial de Júndiz de la capital alavesa. La empleada de Correos, de 39 años de edad, atravesaba un cruce sin grandes problemas de visibilidad en su motocicleta cuando chocó con una furgoneta. La mujer se encontraba en el momento del accidente repartiendo el correo en ese lugar y según indicaron a Efe distintas fuentes sindicales es una empleada eventual que había sido contratada hace poco tiempo. La Policía Local investiga las posibles causas de este siniestro.

En relación a este siniestro, el responsable de Salud Laboral de CC.OO.-Euskadi, Alfonso Ríos exigió a Osalan y la Inspección de Trabajo que realicen una investigación exhaustiva para ver “qué responsabilidades hay detrás”.

Ríos indicó que en el reparto de carretera se están produciendo numerosos accidentes debido a la falta de personal y que los trabajadores deben atender numerosos pedidos. A pesar de todo reconoció que no tienen datos para asegurar que eso sea lo que ha ocurrido en este caso.

También se refirió el responsable de CC.OO. a la muerte del trabajador de Michelin, un hombre de 43 años que se encontraba en coma inducido tras sufrir un accidente al quedar atrapado el pasado domingo entre una plataforma elevadora y una valla, y que falleció ayer. El comité de empresa mantuvo ayer una reunión con la empresa para “dilucidar las causas que produjeron el accidente y proponer las medidas preventivas que se consideren oportunas”. Los sindicatos convocarán paros en la fábrica gasteiztarra para denunciar la muerte de su compañero en accidente laboral.

El sindicato LAB reclamó a Michelin que “asuma su responsabilidad” y recordó que cuatro trabajadores han muerto en la planta alavesa en los dos últimos años.

Según indicó LAB, en el último caso, en marzo de 2017, un trabajador perdió la vida a causa de un ataque al corazón, y la Inspección de Trabajo obligó a la empresa a que en los turnos de noche y los fines de semana un médico estuviese presente en la planta, “orden que no ha cumplido”.