683 EUROS MENOS QUE EN 2016

Los vascos tienen 57 euros menos al mes para gastar que hace dos años

La escalada de los precios absorbe el bajo ritmo de crecimiento de los sueldos

DEIA - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. La subida de los precios está pasando factura a los asalariados vascos, que están empatados técnicamente con los madrileños en el ranking del sueldo más alto, pero que ven como se recorta su capacidad adquisitiva por el repunte inflacionista de los últimos dos años. Según los cálculos de Adecco, los trabajadores de la CAV tiene hoy una media de 683 euros anuales menos para gastar que en 2016.

Son 57 euros menos al mes a pesar de que los sueldos están creciendo de forma constante. Con todo no lo hacen al mismo ritmo que el coste de la vida y, a la hora de hacer cuentas, las familias disponen de menos dinero.

En concreto, el poder adquisitivo de los asalariados vascos ha caído un 2,8% en los últimos dos años. El porcentaje es ligeramente superior a la media del 2,3% del Estado, lo que se traduce en 469 euros menos de gasto anual (39 euros al mes). Son algunas de las claves de un informe con datos del primer semestre del año difundido ayer por la empresa de recursos humanos Adecco, que detalla que el poder adquisitivo (el salario anual promedio menos la inflación) se ha visto afectado por la subida de los precios en los dos últimos años, tras tres ejercicios consecutivos (2014-2016) de retrocesos.

Esta caída generalizada del poder adquisitivo tuvo lugar pese a que el salario medio del conjunto de España al final de la primera mitad de 2018 era de 1.646 euros mensuales, la cifra más alta jamás registrada y un 0,6% superior a un año antes. Euskadi es con 1.941 euros y un incremento del 0,3% la segunda comunidad autónoma con el salario medio más alto, a solo cuatro euros de distancia de Madrid.

Adecco también señala en su informe que el País Vasco (5,3 puntos sobre 10) es una de las peores comunidades para trabajar, tan solo por delante de Murcia (5,2), Canarias (5,1) y Castilla-La Mancha (4,9). Las mejores comunidades para trabajar son Nafarroa (6,7 puntos), Baleares (6,6), Madrid (6,5) y Cantabria (6,4).

Para la elaboración de este informe Adecco realiza un sondeo entre trabajadores con variables como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Respecto a esta última cuestión, la empresa de trabajo temporal llama la atención sobre el incremento de las huelgas en Euskadi. Otro dato que destaca este análisis, que utiliza datos referidos al segundo trimestre de 2018, refleja que Euskadi es la segunda comunidad autónoma, tras Asturias, con una mayor proporción del número de parados que llevan más de 24 meses sin empleo, concretamente el 41,1%, pese a que este índice ha disminuido un 2,9%. No obstante, Euskadi tiene la segunda menor tasa de paro, del 10,8%, tras la de Nafarroa, del 10,2%. 

1.941

Secciones