‘110 años, 110 obras’

“Impresiona lo bien que está esculpida cada figura de la obra”

Coloma Canals escoge ‘Calvario’, de la colección ‘110 años, 110 obras’ de la pinacoteca del Bellas Artes

Asier Carnero - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:51h.

BILBAO. La catalana Coloma Canals viajó hace unos días desde Barcelona hasta Bilbao para conocer la villa y así disfrutar de la exposición 110 años, 110 obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aunque en un principio no entraba entre sus planes visitar la pinacoteca, el consejo de una “buena amiga” le animó a conocer la galería y sus obras de arte. “Estaba de vacaciones en Donostia y por consejo de una amiga decidí venir a Bilbao a visitar la pinacoteca, algo que indudablemente ha sido un acierto”, explicó la catalana. 

A pesar de que es su primera vez por los pasillos del museo, no es el primer viaje que hace a Bilbao. Del Bellas Artes a Canals le impresionó que alguien se hubiera tomado la molestia de escoger cada una de las obras y así poder ver la evolución del arte a través de los años. “Pienso que la idea de seleccionar lo mejor del museo y juntar todas esas magnificas obras en una exposición es muy buena”, detalló. “No es como una exposición normal, que suele ser más monográfica de un autor o de una época. Me impresiona lo transversal que es la propuesta”, prosiguió.

De entre todas las obras expuestas en el museo, Canals eligió Calvario del artista Juan de Anchieta, un altar portátil de madera, tapizado con un fondo de terciopelo verde antiguo, como uno de sus favoritos. 

La escultura está llena de detalles y se pueden observar varias calaveras en el suelo debajo de los crucificados: Cristo, Dimas y Gestas. En la escultura destaca la presentación de los cuerpos de los ladrones Dimas y Gestas, que a diferencia de Jesucristo, se retuercen en la cruz.

Según destacó Canals, se fijó detalladamente en los matices de cómo estaba esculpida la obra. “Impresionan los huesos y las calaveras que están en el suelo, pero, sobre todo, tengo que destacar lo bien que está esculpida cada figura”.

La catalana comentó que “es muy recomendable visitar la exposición 110 años, 110 obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao”, porque “puedes ver el desarrollo de la historia del arte a través de los años”.

El autor Juan de Anchieta nació en Azpeitia en el año 1533 y murió en Iruñea en 1588. Es el principal escultor vasco del siglo XVI y uno de los más destacados del romanismo en el Estado. Dejó grandes obras en Euskadi, Burgos y Aragón. 

A pesar de que es uno de los escultores más importantes, su vida no está completamente documentada, y es que su italianismo puede deberse a que pudo viajar a Florencia, aunque no está contrastado. Fue ayudante de Gaspar Becerra y Juan de Juni, por lo que seguramente sea de ahí de donde venga su italianismo.