Primer paso para recuperar la Justicia Universal

El Consejo Asesor, donde está presente el juez De Prada, elevará sus propuestas al Congreso

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Ministerio de Justicia dio ayer el primer paso para recuperar la Justicia Universal con la reunión constitutiva de un Consejo Asesor integrado por juristas, entre los que destaca el juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. El objetivo del comité de expertos es proponer “los criterios que deben regir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permita la recuperación de la jurisdicción universal”. Sus propuestas servirán para el debate parlamentario en el Congreso.

La ministra Dolores Delgado, presente en la primera reunión que ha durado tres horas y en la que se han tratado las propuestas de los partidos, ya ha puesto deberes a los cuatro juristas. Junto a de Prada están Manuel Ollé, Manuel Miguel Vergara y Hernán Hormazábal, además del secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, y todos ellos se encargarán de redactar un primer informe “que permita contribuir con una propuesta cualificada al debate parlamentario abierto en el Congreso, que tramita una proposición de reforma de la LOPJ”.

Propuesta estrella de Delgado, la recuperación de la Justicia Universal viene a rehabilitar los preceptos de la ley laminados por el PP en 2014. El Gobierno considera que es un instrumento “imprescindible” en la lucha contra la criminalidad organizada y la defensa de los derechos humanos. Aún sin fecha exacta, el Consejo Asesor presentará sus conclusiones antes de finalizar el año. - I. Fradua