en el segundo trimestre de 2018

El juego online en España mueve más de 167 millones de euros, un 40% más

El margen de juego o Gross Gaming Revenue (GGR) del mercado de juego 'online' en España --importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes-- ha alcanzado los 167,2 millones de euros en el segundo trimestre de 2018.

EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:21h.

MADRID. Así lo pone de manifiesto el segundo Informe Trimestral del año sobre la evolución del mercado del juego 'online' en España, correspondiente al período de abril a junio de 2018, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y recogido por Europa Press.

Según la investigación recientemente publicada, los 167,2 millones de euros que se han registrado suponen un aumento del 2,33% respecto al trimestre anterior y un incremento del 40,15% en relación con el mismo periodo del año 2017.

En lo que se refiere a los distintos segmentos de juego, los datos del informe indican que los 167,2 millones de euros de GGR se han distribuido en 87,60 millones de euros en Apuestas (52,40%);56,52 millones de euros en Casino (33,80%);19,45 millones de euros en Póquer (11,63%);3,28 millones de euros en Bingo (1,96%);y 0,34 millones de euros en Concursos (0,21%).

De este modo, el estudio refleja que el segmento de Apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 7,07% y del 46,68% respecto del mismo periodo del año anterior. Según los autores del informe, el crecimiento se debe principalmente a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales que crecen un 32,75%, evolución estrechamente vinculada a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Las apuestas en directo decrecen un 7,07% respecto del trimestre anterior.

Respecto al Bingo, la investigación destaca que ha experimentado una caída del 6,76% respecto del trimestre anterior y un aumento del 16,91% en relación con el mismo trimestre de 2017.

Asimismo, en el segmento del Casino se ha producido un leve crecimiento del 0,24% respecto del primer trimestre de 2018 y una tasa de variación anual del 36,86%. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino, según aclaran los investigadores.

En relación con los Concursos, estos experimentan un crecimiento del 71,34%, pero también una caída del 66,99% en tasa de variación anual. El estudio destaca que este segmento muestra un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el segundo trimestre de 11,72% en 2015;70,42% en 2016;-24,21% en 2017.

El póquer presenta este segundo trimestre de 2018 un decrecimiento del 9,4% respecto del trimestre anterior y un aumento del 34,78% sobre el resultado registrado de abril a junio del año anterior. El descenso se debe principalmente al póquer cash, que registra una tasa de variación trimestral negativa del 18,1%.

Según muestra el estudio, el resto de las principales magnitudes (depósitos y retiradas de los jugadores, gastos en marketing y nuevos usuarios) han experimentado aumentos tanto respecto al mismo trimestre del año anterior como respecto al trimestre anterior.

En concreto, el gasto en marketing en el trimestre ha sido de 81,3 millones de euros, con un crecimiento anual del 55,22% y desglosado en gastos de afiliación 7,6 millones de euros;patrocinio 2,95 millones de euros;promociones 29,6 millones de euros;y publicidad 41,1 millones de euros.

La media mensual de usuarios activos es de 859.695, lo que representa un crecimiento del 31,74% respecto al mismo trimestre del año anterior. La media mensual de los nuevos registros es de 268.094 usuarios, con un crecimiento anual del 33,3%.

De los 52 operadores con licencia, durante el primer trimestre de 2018 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego: Apuestas (29), Bingo (6), Casino (38), Concursos (3) y Póquer (8).

EL SECTOR DEL JUEGO 'ONLINE' EN 2017

Por otro lado, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha hecho pública su memoria de actividad correspondiente al año 2017, un ejercicio en el que otorgó 17 solicitudes de licencias singulares, fundamentalmente de apuestas deportivas y otras de contrapartida y de Black Jack.

Además se extinguieron 34 licencias generales, principalmente, de otros juegos --Bingo y Póquer-- y por falta de ejercicio o no haber solicitado o concedido la renovación;5 solicitudes de licencias singulares quedaron pendientes de resolver. Así, hubo hasta 240 licencias vigentes durante algún momento concreto del año 2017.

Respecto a la persecución del juego ilegal, a finales del pasado ejercicio había un total de 961webs no operativas, y otras 271 fueron cerradas.

En abril de 2017, se creó el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA) para colaborar en la prevención y control del fraude en materia de apuestas deportivas. Así, el pasado año se produjeron 191 actuaciones;121 peticiones de información complementaria;y 18 requerimientos. Además se actuó de oficio en siete casos y se recibieron 45 alertas sobre amaños, fundamentalmente en eventos de fútbol y tenis.