Los vascos esperan gastar de media 265 euros en la vuelta al cole de este año

Este presupuesto supone un 57% más que el pasado curso, según un estudio

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El gasto medio previsto por los consumidores vascos para la vuelta al cole es de 265 euros, un 2% más que la media estatal y un 57% más que el declarado en 2017, según refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores vascos respecto a la intención de gasto en estas fechas. De este modo, a la pregunta “en comparación al año pasado, ¿cómo espera que sea el gasto de este año de cara a la vuelta al cole?”, el 61,4% de los vascos asegura que piensa gastar lo mismo, frente al 55,5% de la media estatal.

Por otro lado, el 24,8% de los encuestados piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras -frente al 26% de media del Estado-, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el lado opuesto se encuentran aquellos que, por el contrario, esperan poder destinar menos a las compras de material y equipamiento escolar, el 13,9% de los encuestados en Euskadi.

Respecto a qué productos tiene pensado comprar, según el barómetro, el top 3 es el material escolar, los libros y los cuadernos, que remplazan en el tercer lugar a la ropa. En comparación con la media española, el porcentaje de vascos con intenciones de adquirir los diferentes productos es superior a la media estatal en material escolar, cuadernos y ropa.

El informe precisa, asimismo, que el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos ya que en el caso de los colegios privados puede superar los 800 euros.

Los datos analizados en esta edición especial del Observatorio Cetelem se obtuvieron a partir de una encuesta on line realizada por la empresa Investmarket, que sondeó a 1.000 personas de más de 18 años.

Aprovechar la ropa Por otra parte, los vascos son los que menos ropa reaprovecha durante la vuelta al colegio, según un informe elaborado por Tiendeo, que indica además que en todo el Estado se desperdician más de 100 toneladas de ropa cada año para el regreso al colegio de los niños.

De este modo, sólo se aprovecha entre un 25% y un 50% de ropa de un curso a otro. Por franjas de edad, los padres y madres de 25 a 34 años son quienes más ropa guardan (23%) y, por tanto, quienes menos reutilizan la ropa del curso anterior. En el otro extremo, los padres de avanzada edad (de 55 a 64 años) con hijos en etapa escolar son los que demuestran mayor sensibilidad liderando las donaciones a las ONG y entidades sociales (47%).

La Comunidad de Madrid es la que más ropa reaprovecha, ya que un 33% de los madrileños reutiliza más de un 90% de ropa. En el otro extremo, la CAV es la Comunidad que más ropa desperdicia para la vuelta al cole, puesto que un 71% de los vascos reaprovecha menos de un 25% de la ropa de un curso a otro.

Por otro lado, Valencia (47%), Canarias (43%) y la CAV (29%) lideran el ránking de donaciones de ropa a ONG y entidades sociales por Comunidades Autónomas. - Efe/E.P.

Cómo gastar menor

Secciones