Iniciado en Elorrieta el paseo ribereño de dos kilómetros hasta Deusto

Las primeras actuaciones para crear el paseo están ubicadas en Elorrieta.

Los trabajos durarán catorce meses y abrirán el primer itinerario peatonal de la ‘operación Zorrotzaurre’

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los trabajos para crear el primer gran paseo ribereño de la operación Zorrotzaurre están en marcha. Un itinerario por la orilla del canal de Deusto entre los barrios de Elorrieta y Deusto que financia la Junta de Concertación de Zorrotzaurre (JCZ) con un coste de 11,5 millones de euros.

Esta intervención permitirá crear un recorrido peatonal continuo de dos kilómetros de longitud que contará con entre diez y veinte metros de ancho en función de la zona. En todo el recorrido se incorporarán zonas de estancia, miradores, jardines y arbolado, además de un bidegorri para ciclistas, un parque infantil y un rocódromo.

Es en la zona más alejada del centro de Bilbao donde los operarios comenzaron a colocar el vallado para delimitar el área de trabajo y donde comenzaron las primeras labores previas para levantar el actual asfalto.

Fuentes de la JCZ indicaron a DEIA que el proyecto constructivo está dividido en cuatro tajos diferentes y que se acometerán de forma simultánea tres de ellos. Esta fórmula de trabajar a la vez en diferentes frentes permitirá que la contrata rebaje de 17 a 14 meses el periodo de duración de los trabajos.

Donde más avanzan las obras es en la sección del muelle que va de Elorrieta hasta el edificio de la ingeniería Idom. Los trabajadores acometerán también en breve el tramo ribereño que va desde el nuevo pabellón de remo del club Deustoarrak hasta Sarriko.

Zona central La zona central del paseo es la primera que entrará en funcionamiento, ya que en este medio kilómetro es donde están en construcción cuatro edificios de viviendas y en los próximos años se levantarán otros seis bloques residenciales. La tercera sección que se acometerá al alimón es la que discurre entre Sarriko y el acceso al túnel de Ibarrekolanda, en las inmediaciones del puente Gehry.

La cuarta fase del proceso demorará su comienzo un año. Es la fecha prevista para la conclusión de los trabajos de tendido del nuevo puente que conectará Zorrotzaurre con la parte baja de San Ignacio. Hasta que esa zona no quede libre de obras, no podrá ser habilitado el parque infantil y de estancia previsto en este espacio. - A. G. A.

Secciones